Congreso aprobaría insistencia: ONP
A+

Existen alrededor de 63 votos a favor de la insistencia de la ley que permite el retiro de hasta S/4,300 (UIT) de los fondos de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), pese a que el presidente Francisco Sagasti advirtió que recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) si ello ocurre.

Las bancadas de Acción Popular (AP), Frepap, Podemos Perú (PP), Unión por el Perú (UPP) y Nueva Constitución (NC) votarán por la insistencia mientras que Alianza para el Progreso (APP), Somos Perú (SP), Frente Amplio (FA) y Descentralización Democrática (DD) aún no definen si apoyarán o no la propuesta.

Por otro lado, los voceros de Fuerza (FP) y el Partido Morado (PM), Diethell Columbus y Daniel Olivares, adelantaron a EXPRESO que no apoyarán el dictamen que propone la devolución de los aportes.

En cambio el vocero alterno de Acción Popular, Ricardo Burga, dijo todo lo contrario, mientras que el vocero de APP, César Combina, señaló que aún no hay una postura al respecto. Para el parlamentario de NC, Rubén Ramos, es necesario apoyar la insistencia de la norma de la ONP. En esa misma línea la parlamentaria de PP Cecilia García reiteró su apoyo incondicional al retiro de los aportes de la ONP.

UPP Y FA

El legislador de UPP, Javier Mendoza refirió que en su bancada están a favor de la insistencia. En tanto que la vocera del FA, Rocío Silva Santisteban, dijo que no han definido su postura respecto al tema.

MINJUS: DEMANDA ES POR EQUILIBRIO FISCAL

La posible demanda de inconstitucionalidad que se plantearía ante el Tribunal Constitucional (TC) por el retiro de aportes de ONP, sería para mantener el equilibrio fiscal que el país requiere, sostuvo el ministro de Justicia, Eduardo Vega.

“Esa es la ruta y va en la línea de mantener el equilibrio fiscal que el país requiere, no tiene nada ver con el pedido de los aportantes. Es un reto que tenemos como país y que debe involucrarnos a todos, para hacer un sistema previsional para los próximos 40 o 50 años”, dijo.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.