Congreso aprueba nuevo retiro de fondos de AFP

El Legislativo aprobó por amplia mayoría norma que permite retirar hasta 18,400 soles de los fondos privados de pensiones.

Por Fidel Quevedo

El pleno del Congreso aprobó, con 107 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, la norma que permite el retiro de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, 18,400 soles de los recursos acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Posteriormente, por 106 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, se aprobó la exoneración de la segunda votación. El proyecto aprobado se sustenta en un total de siete iniciativas, las mismas que fueron previamente aprobadas por las comisiones de Economía y Trabajo.

TAMBIÉN LEE: Aprueban proyecto para que condenados por corrupción no contraten con el Estado

Al sostener que la iniciativa busca aliviar el embate de la covid-19, Silvia Monteza –titular de la Comisión de Economía-, indicó que el retiro de hasta cuatro UIT beneficiará a más de ocho millones de personas que se encuentran en el sistema privado de pensiones y que no afectará la economía.

El procedimiento de retiro de los fondos se iniciará con la presentación de una solicitud remota, virtual o presencial, para que luego se abone una UIT (de las cuatro como tope), cada treinta días calendario, realizándose el primer desembolso al primer mes de presentado el documento ante la AFP.

El retiro de los fondos mantiene la condición de intangible, no pudiendo ser objeto de descuento, compensación legal o contractual o de cualquier afectación, sea por orden judicial o administrativa.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.