Congreso aprueba S/ 120 millones para Odebrecht

Pretexto fue el arbitraje internacional por Gasoducto del Sur. Legisladores de derecha e izquierda votaron a favor.


Con el supuesto argumento de que se podría perder el arbitraje internacional de 6,000 millones de soles con Odebrecht, la Comisión de Presupuesto del Congreso accedió al pedido del ministro de Economía, Álex Contreras, para destinar S/120 millones al mantenimiento de los equipos del frustrado Gasoducto del Sur.

Hubo 17 votos a favor, entre representantes de Fuerza Popular, como Alejandro Aguinaga, de Alianza para el Progreso (Eduardo Salhuana), Avanza País (Patricia Chirinos), Renovación Popular (Miguel Ciccia), y Cambio Democrático (Isabel Cortez), entre otros.

Tres en contra

Solo votaron en contra, el presidente de la comisión, José Luna (Podemos), Kelly Portalatino (Perú Libre) y Tania Ramírez (Fuerza Popular).

“Estamos a puerta de que finalice esta controversia con Odebrecht. Ya hemos invertido 925 millones, y estos recursos adicionales permitirían que el Estado cumpla el compromiso que asumió por ley, y no debilitaría nuestra posición”, sostuvo Contreras.

MÁS INFORMACIÓN: Sala San Martín ayuda a Odebrecht tras fallar a favor del gasoducto del sur

Cabe indicar que, hasta el momento, el dinero para este concepto era distribuido mediante decreto supremo. Es la primera vez que el Poder Ejecutivo pide al Congreso que asuma esta responsabilidad.

“Para evitar que la inversión que ya hicimos se pierda, y para evitar tener que pagar una indemnización mucho más importante a esta empresa”, agregó el titular del MEF.

SEGUIR LEYENDO: 

Gran subasta de terrenos en varios distritos de Lima

Minedu: Docentes de institutos pedagógicos recibirán bono de S/ 1,250 

Sunat dispuso «no cerrar» pequeños negocios afectados por crisis social y ciclón Yaku 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.