Congreso: comisión de Energía evalúa devolución del IGV a mineras

Legisladora Ruth Luque plantea derogar este beneficio, mientras Viceministerio defiende la permanencia de la medida.

La Comisión de Energía y Minas del Parlamento evaluó la propuesta de Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático, para que se derogue la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) para la actividad minera en fase de exploración.

En tanto, el viceministro de Economía, Juan Miguel Cayo Mata, participó del debate y se encargó de examinar el mencionado proyecto de ley. Este opinó que debe continuarse con la devolución del IGV y el Impuesto de Promoción Municipal a los titulares de la actividad minera.

Ruth Luque detalló que la Ley 27623 solo existió en un tiempo donde no existían tantos proyectos de inversión minera como en la actualidad.

TAMBIÉN LEE: Delincuentes amenazan a Alva para que renuncie a su cargo

«Fue una norma para promover la inversión privada en minería, en un contexto en el que nuestro país no contaba con grandes proyectos de inversión minera y se buscaba atraer inversores en el campo de la exploración. En ese entonces, el precio del cobre estaba por los 70 centavos de dólar la libra y la onza de oro 270 dólares», aseguró.

Por esta razón criticó que actualmente los pagos «no superan los requisitos de idoneidad, necesidad y proporcionalidad planteados por el Tribunal Constitucional».

El viceministro, por su lado, recordó al Congreso que la minería es el sector clave de la economía, y la producción minera se ha triplicado en los últimos 25 años. En ese sentido produce beneficios directos para el Estado y la minería aportó 6 mil millones de soles a la economía, generando ingresos fiscales de casi 2 puntos en el PBI.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.