Congreso suspende corte de servicios y pago de tributos

El no pago no generará cortes hasta tres meses después del fin de la emergencia sanitaria y previo convenio.

El Congreso aprobó el jueves por 102 votos, 13 en contra y 1 abstención la ley 5132, que suspende el corte de servicios públicos básicos a las mypes por el no pago durante el estado de emergencia.

Asimismo, que tampoco puede suspenderse por el no pago de deudas el servicio de agua potable a los consumidores finales que sean mypes.

Al término del tercer mes desde la finalización del estado de emergencia nacional, las empresas proceden a suscribir convenios para el cobro respectivo. Dichos convenios no deben contener cobro adicional por penalidad, gastos administrativos, costos de reconexión o interés alguno.

La ley también suspende el cobro de impuestos municipales a las mypes durante el estado de emergencia y hasta tres meses después de finalizado este.

Respecto de la obligación de pago a los proveedores mypes, se establece que las entidades del Estado cancelan en diez días calendario las deudas pendientes de pago en favor de las mypes por la venta de bienes o servicios.

EL AUTOR

La ley es de la autoría del congresista Franco Salinas (AP). Sustentó la iniciativa el presidente de la Comisión de Producción, César Combina (APP). El dictamen fue exonerado de segunda votación y será enviado al Ejecutivo para su eventual observación o promulgación.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.