Consecuencias del cambio de perspectiva de estable a negativa

Calificadora cambió su perspectiva debido a que el Congreso ha socavado la previsibilidad de las políticas y agravado la situación fiscal.

Este martes la agencia de calificación de crédito Fitch Ratings revisó el panorama para la economía de Perú y cambió la perspectiva de estable a negativo.

Ante ello, el exministro de Economía, Alonso Segura, señaló que el Perú era el único país en América Latina que no había sufrido cambio de perspectiva a la baja desde el 2008, manteniendo desde esa fecha una perspectiva estable.

“Hace 12 o 13 años que no teníamos una noticia mala de esta naturaleza, Es una ‘clarinada’ de alerta de lo que está ocurriendo”, dijo Segura al precisar que la calificación en sí no ha sido cambiada y se mantiene en BBB+.

Advirtió que, cuando se realice una nueva calificación y si se cambia la perspectiva a negativo, ello se traducirá en un incremento en el costo de financiamiento para el país.

Por su parte, el economista Jorge González Izquierdo señaló que lo que importa es que Ficht no ha bajado la calificación y solo se ha cambiado la perspectiva.

“Esto es un impacto menor. Se produciría un impacto si se hubiera bajado la calificación. Si tenía BBB y se baja a BB, ahí el impacto es mucho más grande. Sin embargo, ya es un aviso que está dando al país esta calificadora de riesgo, puesto que ve que el comportamiento, sobre todo del Congreso, está representando una amenaza a la estabilidad del país”, sostuvo.

MARÍA ANTONIETA ALVA EN TWITTER:

“Estas son las consecuencias del populismo y la irresponsabilidad promovidas desde el Congreso, que generan efectos económicos indeseables, y perjudican a todos los peruanos. Fitch Rating revisa las perspectivas económicas del Perú de estable a negativa. El marcado deterioro institucional y las medidas antitécnicas que viene aprobando el Congreso han sido factores determinantes. No destruyamos lo que nos ha costado tanto esfuerzo. Quienes van a pagar las consecuencias seremos todos los ciudadanos, no los actuales congresistas”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.