Consejo Fiscal advierte que apoyo a Petroperú afectaría endeudamiento

CF prevé que medidas de respaldo financiero conllevarían implicancias fiscales relevantes en economía.


A través de un comunicado, el Consejo Fiscal (CF) se refirió a la situación de Petroperú y a los anuncios brindados por las autoridades del Ejecutivo que apuntan a la evaluación de esquemas de apoyo financiero. En ese sentido, el CF “reitera su preocupación por el continuo deterioro de la situación financiera de la empresa estatal”.

Por ello, el Consejo Fiscal considera que el riesgo para las finanzas públicas radica en la magnitud de las necesidades financieras de Petroperú y en que las actuales dificultades persistan en el tiempo.

Lo cierto es que el Consejo Fiscal advierte que nuevas medidas de apoyo financiero a Petroperú conllevarían implicancias fiscales relevantes. “Pudiendo reducir la disponibilidad de recursos líquidos del gobierno o presionar hacia mayores niveles de endeudamiento público”, se lee en el comunicado.

MÁS INFORMACIÓN: Fonavi, enero 2024: LINK y pasos para verificar si es apto para cobrar la devolución

En ese sentido, el CF reitera la importancia de que se tomen las medidas correctivas correspondientes para que la gestión de Petroperú se rija de manera efectiva bajo criterios de transparencia y buen gobierno corporativo.

En otro momento, alertó sobre un conjunto de riesgos que deben ser abordados por las autoridades fiscales en el corto y mediano plazo, para mitigar su potencial impacto en la credibilidad y sostenibilidad del país.

Señaló que en 2023 se habría registrado un desvío considerable en la senda de consolidación fiscal, establecida en la Ley 31541, puesto que se estima un déficit fiscal de 2.6 % del PBI que superaría el límite de la regla del déficit fiscal de 2,4 % del PBI.

En esa línea, apuntan que cumplir con la regla de déficit fiscal para lograr un déficit de 2.0% requerirá un significativo esfuerzo de consolidación fiscal. Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció que el Gobierno planea reestructurar su directorio para mejorar la transparencia y la gestión independiente sin depender del erario público.

El jefe del Gabinete Ministerial remarcó que no van a inyectar dinero, pero va a recibir una intervención del Gobierno que ayude a no capitalizar sino a reprogramar la deuda que tiene con el Ministerio de Economía.

Crítica al Congreso

El Consejo Fiscal alertó sobre iniciativas de gastos del Congreso que podrían generar desequilibrios a las finanzas nacionales, como la aprobación por insistencia de los bonos de reconocimientos de los aportantes y exaportantes de la ONP, que –se advierte– reducirá los aportes del Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

Más sobre Petroperú

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Fonavi 2024: la fecha tentativa para la nueva devolución de aportes a fonavistas

Petroperú gasta más de S/ 14 millones en sueldos

Proinversión prevé que se adjudicarán 52 proyectos de Obras por Impuestos en 2024

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.