Consejo Fiscal: déficit se reducirá mínimamente

"Cumplir el compromiso de convergencia de la deuda a niveles inferiores a 30% del PBI requerirá mantener bajos niveles de déficit fiscal por varios años", dice.

Anota que el déficit fiscal se reduciría en menor medida en 2022 y 2023 de lo previsto en el proyecto y que la consolidación fiscal se intensificaría solo hacia los últimos años de la presente administración de gobierno.

“Dado que los ingresos fiscales están aumentando principalmente por los altos precios de los productos de exportación, el CF considera que la consolidación fiscal debería ser más exigente en los años 2022 y 2023”, señala.

Respecto de la deuda pública, el CF considera razonable que en el corto plazo se establezca un límite de deuda de 38% del PBI. “No obstante, en opinión del CF tanto el límite de deuda de 30% del PBI, como el plazo de 10 años propuesto para reducir dicho límite, requieren mayor sustento para fortalecer su credibilidad”, sostiene.

TAMBIÉN LEE: Fonavi: conozca las modalidades de pago y decida cuál le conviene

“Cumplir el compromiso de convergencia de la deuda a niveles inferiores a 30% del PBI requerirá mantener bajos niveles de déficit fiscal por varios años. Sin embargo, desde 2015 el déficit fiscal ha superado consistentemente el límite de 1% del PBI”, recuerda.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.