Consorcio Camisea se pronuncia: el gas ha sido, es y siempre será de los peruanos
A+

El premier Guido Bellido y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, acudieron el pasado lunes a las oficinas de la empresa PlusPetrol, en el distrito de San Isidro, para entregar un oficio que formaliza el inicio de las renegociaciones del contrato del gas de Camisea para lograr la nacionalización y masificación del recurso. Ante ello, el Consorcio Camisea se pronunció y reafirmó su compromiso con el Perú y sus habitantes, argumentando que el gas que explota y comercializa «ha sido, es y siempre será de los peruanos». 

«Como recurso natural estratégico, el gas de Camisea pertenece al Perú y exclusivamente a él», se lee en el comunicado.

PUEDES VER | Dólar rompe otro récord y llega a los S/ 4.128 por permanente crisis política

Asimismo, la empresa detalló los porcentajes de los ingresos totales que recibe el Estado peruano por la explotación y comercialización del recurso, manifestando que, entre las regalías y los impuestos de esta actividad, el consorcio le ha transferido al país más de S/.40.000 millones.

«Entre las regalías (37.24%) e impuestos (30%) pagados directamente por el Consorcio, el Estado recibe gran parte de los ingresos totales del Consorcio. Por estos conceptos, desde los inicios de la operación y hasta el año 2019 el proyecto ha transferido más de S/.40.000 millones al Estado Peruano. El Cuzco, particularmente, ha recibido más de S/.20.000 millones, lo que equivaldría a más de 1 millón de dólares al día», precisó el Consorcio Camisea.

Por otro lado, refirió que el precio del gas natural de Camisea es de los más bajos del mundo, explicando que el precio final del GLP (producto derivado de los líquidos del gas y destinado al balón de gas) está conformado casi en un 60% por lo que cobran los comercializadores, distribuidores, mayoristas y aportes al Estado.

PUEDES VER | David Tuesta sobre anuncio de nacionalizar Camisea: «Elaboran una narrativa errónea y manipuladora»

«A su vez, el precio final del GLP (producto derivado de los líquidos del gas y destinado al balón de gas), por su parte, está compuesto en casi un 60 % por lo que cobran los comercializadores, distribuidores y mayoristas y aportes al Estado (el Consorcio es sólo el productor). Camisea produce el 75% del GLP que demanda el Perú, por lo que el resto es importado y sujeto a variaciones internacionales. Este precio acaba de ser reincoporado al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles», detalló la empresa.

Finalmente, el Consorcio Camisea manifestó su compromiso con el país, su desarrollo y sus habitantes: «Comprometido desde el inicio mismo de sus operaciones con el futuro de la Nación, genera diariamente energía, trabajo y recursos económicos al Estado Peruano, socio fundamental del mismo. El Consorcio Camisea reafirma, una vez más, su compromiso con el Perú y sus familias».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.