Consorcio mexicano descontaminará el Titicaca
A+

Un consorcio de empresas mexicanas ganó este lunes la licitación del proyecto para construir y operar diez depuradoras de aguas residuales en el lago Titicaca. El consorcio formado por las mexicanas Fypasa y Operadora de Ecosistemas ganó el concurso público al presentar la oferta más baja.

Participaban las empresas españolas FFC-Aqualia, Acciona y Sociedad Anónima de Obras y Servicios (Copasa), y la francesa Veolia. La oferta mexicana fue de 40,3 millones de dólares.

Las depuradoras se instalarán en cada una de las diez provincias en el altiplano, cuyas aguas residuales son vertidas al lago Titicaca, incluidas Juliaca, Puno, Ayaviri, Ilave, Lampa, Juli, Moho, Huancané, Azángaro y Yunguyo, donde residen aproximadamente 1,2 millones de personas.

El proyecto de tratamiento de aguas residuales (PTAR) del Titicaca es la primera iniciativa privada cofinanciada adjudicada por el Estado peruano, con una inversión estimada en 260 millones de dólares. «Muchas otras iniciativas cofinanciadas están en camino», reveló el director ejecutivo de Proinversión, Alberto Ñecco.

El mandatario, Martín Vizcarra, dijo que el proyecto se inició hace cinco años y que las cinco empresas que han postulado han garantizado un gran nivel de competitividad al punto de ahorrar al Estado unos 75 millones de dólares sobre el presupuesto inicial, dijo.

A la ceremonia asistió el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri. EFE

Por 30 años, la empresa ganadora del concurso público se encargará del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.