SOBRE MINERÍA E HIDROCARBUROS

Consultas previas desde el 2013 son 52

Hay 47 procesos implementados y cinco en curso.

Consultas previas desde el 2013 son 52
  • Fecha Sábado 21 de Septiembre del 2019
  • Fecha 4:30 am

Desde el 2013 a la fecha se han realizado 52 procesos de consulta previa en el país, la mitad de ellos sobre minería e hidrocarburos.

La viceministra de Interculturalidad, Ángela Acevedo, dijo que en minería los procesos se desarrollan considerando que las compañías mineras ya se encuentran en la zona de explotación.

“En el caso de hidrocarburos se realizan las consultas antes de la concesión del lote y la relación con las comunidades. En momentos tensos, ha significado que ellos participen y mejoren la decisión estatal”, afirmó.

Ángela Acevedo sostuvo que la experiencia de la consulta previa se desarrolla de manera práctica, ya que la ley y el reglamento dan predictibilidad al proceso “con etapas, actores, plazos e instrumentos”.

“Estamos discutiendo cómo mejorar los acuerdos, porque puede haber dudas de cómo se implementan”, indicó.

Hay 47 procesos de consulta previa implementados, de los cuales 16 son de minería, 11 de hidrocarburos, nueve sobre áreas naturales protegidas, cinco sobre medidas nacionales, tres sobre generación eléctrica, dos de infraestructura y uno sobre patrimonio cultural.

También hay cinco procesos de consulta previa en curso, dos sobre hidrocarburos, dos sobre minería y uno sobre patrimonio cultural de la nación.

EL SUR RECIBIÓ S/ 5,035 MILLONES POR CANON 

Seis regiones del sur del Perú han recibido 5,035 millones de soles de canon minero en el quinquenio 2015-2019, informó el presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli.

En la convención minera de Arequipa explicó que entre 2015 y 2019, Arequipa percibió 1,579 millones de soles, Moquegua (867), Tacna (864), Puno (475), Ica (543) y Cusco (707). La región que más recursos percibió como canon minero fue Áncash: 3,340 millones de soles.

Sostuvo que en el presente año, el Gobierno entregó en total 2,898 millones de soles por concepto de canon minero.

Fumagalli dijo que el Ministerio de Economía terminó en julio la distribución. En conjunto, seis regiones del sur recibieron un total de 1,219 millones, el 42% de lo distribuido este año.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”

Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”