Contingente policial en Las Bambas es de solo 70 hombres
A+

La Policía Nacional desmintió que un contingente de 2.000 policías y 300 militares esté en camino a la zona del conflicto en Las Bambas para reprimir la protesta.

Esto fue negado el lunes por el jefe regional de la Policía, Héctor Loayza. Otros medios afirmaron «No sé de dónde ha salido esa información. Son ‘psicosociales’ para exacerbar la población y que se junten otras poblaciones y así se agrave la crisis», dijo Loayza.

Afirmó que por el momento en el lugar hay un contingente de 70 policías, que es el número habitual.

Loayza indicó que el conflicto lo maneja el Gobierno «a los más altos niveles» y que es posible que en breve llegue a la zona el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Un dirigente calificó de «secuestro» la detención del dirigente y dos abogados por extorsionar a la empresa con la demanda de 100 millones de soles a cambio de permitir el paso de los camiones.

Loayza también desmintió versiones que apuntan a enfrentamientos en la zona de Las Bambas entre comuneros y agentes con un saldo de cuatro muertos. Las imágenes que se difunden son de hechos de 2015. El fin de semana circularon por redes sociales noticias e imágenes que daban como actual un enfrentamiento entre campesinos y la Policía Nacional que supuestamente había dejado cuatro agricultores muertos.

El camino, declarado por el Gobierno como carretera nacional, lo utilizan al día unos 250 camiones de gran tonelaje.
En 2014, el consorcio australiano-chino MMG compró la concesión de la mina por unos 10.000 millones de dólares a la minera suiza Glencore. EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.