EN ÚLTIMOS. OCHO AÑOS

Contrabando causó pérdidas por más de US$ 5,000 millones

Genera competencia desleal entre quienes pagan y quienes no pagan impuestos.

Ingresa por Puno y el Callao.
  • Fecha Lunes 9 de Septiembre del 2019
  • Fecha 10:24 am



El Estado dejó de percibir 5,059 millones de dólares en ocho años, como consecuencia del ingreso ilícito de productos al país, advirtió la Comisión de Lucha contra el Contrabando y Comercio Ilícito de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

“La cifra evidencia una tendencia de crecimiento de 12% desde el 2010, según cifras oficiales de Sunat”, precisó el gremio. “Para el 2018, la Sunat estimó en 596 millones de dólares el nivel de contrabando y el impacto fiscal generado por ese monto fue de 113 millones de dólares”, indicó la SNI. “El daño a la industria es mayor, pues mantiene la cadena de informalidad comercial, laboral, y la pérdida tributaria”, agregó.

La SNI señaló que son necesarios operativos coordinados de la Policía y el Ministerio Público. Señaló, por ejemplo, que el impuesto selectivo al consumo aplicado a los cigarrillos en Bolivia es 75% menor al aplicado en el Perú.

PUEDES VER: TC anularía permisos de pesca judiciales

La Comisión de la SNI detalló que el ingreso al Perú se da principalmente por Puno. El 41% de los productos entran desde Bolivia y el 28% por el Callao. Los productos ‘pirata’ afectan la recaudación tributaria, pero más aún a la industria porque generan una competencia desleal entre lo que pagan impuestos y los que no.

En ese sentido, la SNI señaló que es necesario una activa ejecución de operativos previa coordinación entre la Policía Nacional y el Ministerio Público, con la finalidad de identificar y desbaratar a las organizaciones criminales que se dedican a esta ilícita actividad. “La labor que está desempeñando la Policía y la Fiscalía es clave para enfrentar el contrabando”, remarcó la entidad industrial.

PUEDES VER: Modelo Panamericanos para inversión pública

EL OTRO CONTRABANDO

La SNI precisó que las cifras de Sunat no consideran los montos de otros tipos de delito aduanero, como la subvaluación arancelaria también denominada “contrabando técnico”, que se presenta cuando los productos pagan impuestos menores a los que les corresponden.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos

Keiko Fujimori permanece internada en clínica por problemas cardiacos