CONCENTRACIÓN. PODER EJECUTIVO EMITE DU

Control previo de fusiones empresariales

Es para una mayor eficiencia del mercado, dice el Gobierno.

Control previo de fusiones empresariales
Confiep evaluará el marco económico de la norma.
  • Fecha Miércoles 20 de Noviembre del 2019
  • Fecha 9:39 am

El Gobierno emitió finalmente el decreto de urgencia que establece el control previo de las operaciones de concentración empresarial. El Decreto de Urgencia 013-2019, publicado en El Peruano, comprende en esta ley actos de concentración empresarial conforme a umbrales previstos, incluyendo los que se realicen en el extranjero y vinculen directa o indirectamente a empresas o agentes que desarrollan actividades en el país.

Están incluidos los agentes que realicen actos de concentración que puedan producir efectos contra la competencia en el mercado. El umbral para una operación de concentración empresarial sujeta a control previo se alcanza cuando el valor de las ventas o ingresos brutos anuales en el país de las empresas involucradas en la operación haya alcanza do un valor igual o superior a 118,000 UIT, equivalentes a 495 millones 600 mil soles- durante el ejercicio fiscal anterior.

Asimismo, cuando el valor de la venta o ingreso bruto anual de al menos una de las empresas de concentración es igual o superior a los 18,000 UIT o 75 millones 600,000 soles. La norma indica que si antes de su ejecución la operación se encuentra comprendida en el umbral, los agentes solicitan la autorización de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi.

PUEDES VER | El lago Titicaca al fin será descontaminado

FAVORECE AL CONSUMIDOR

El decreto de urgencia que establece el control previo de las operaciones de concentración empresarial favorece al consumidor, opinó el profesor de Finanzas de ESAN, Jorge Guillén.

“Cuando tenemos concentración de mercados o pocos oferentes, el consumidor es el afectado”, declaró. “Se trata de fomentar la competencia”, dijo. Precisó también que el DU se propone evitar la evasión y elusión en la Bolsa de Valores de Lima, “que es un aspecto que el MEF está tratando de regular”, agregó. Aclaró que sus efectos son “hacia adelante para evitar prácticas de concentración. No hay retroactividad en la norma”, puntualizó.

PUEDES VER | Bajo nivel de competencia lastra la economía peruana

APROBADO EN EL CONGRESO

La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, afirmó que el gremio que encabeza no se ha opuesto al control previo de las operaciones de concentración empresarial. “Esta norma fue discutida en el Congreso anterior y no hemos tenido oposición a una ley de fusiones”, declaró. Añadió que la Confiep evaluará el marco económico de la norma.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Dejan en libertad a Melisa González Gagliuffi y dictan impedimento salida del país en su contra

Dejan en libertad a Melisa González Gagliuffi y dictan impedimento salida del país en su contra