Costo de canasta básica en Perú subió 22 % en últimos 4 años

Incremento de precios afectó de manera grave a poblaciones más vulnerables.


Viene de Verano 2024: ola de calor eleva los precios de pollo y huevo | Familias nuevamente perjudicadas

En los últimos cuatro años, Perú enfrentó una serie de desafíos tanto internos como externos que impactaron en la economía nacional.

Desde la pandemia del Covid-19 hasta la inestabilidad política y los efectos del fenómeno El Niño, diversos factores contribuyeron al aumento generalizado de los precios a nivel nacional.

Esta situación se vio reflejada en una inflación anualizada que superó el 8% durante más de un año, cifra cuatro veces mayor al objetivo del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

MÁS INFORMACIÓN: Salario no alcanza para cubrir la canasta básica

En ese sentido, inflación acumulada en los últimos cuatro años superó el 22%, lo que significa un aumento significativo en el costo de la canasta básica familiar.

Este incremento de precios afectó de manera desproporcionada a las poblaciones más vulnerables, reduciendo su capacidad adquisitiva y dificultando el acceso a alimentos y servicios básicos.

Las disparidades regionales también son evidentes, con ciudades como Madre de Dios, Áncash e Ica experimentando los mayores incrementos de precios, mientras que otras, como Puno, Lima y Apurímac registran cifras más moderadas.

Esta situación evidenció las desigualdades económicas y sociales en el país, agravando aún más la situación de aquellos con bajos recursos.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

César Revilla desprecia opiniones técnicas sobre retiro AFP: presidente de Comisión de Economía cambia de parecer y ahora quiere 4 UIT

Asociación de Bodegueros lamenta alza del ISC: genera incertidumbre en pequeños negocios

Devolución Fonavi 2024: todo sobre la lista especial | ¿Quiénes la integrarían?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.