Costo de producir electricidad aumentaría hasta 700%
A+

El presidente de la Comisión de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Marco Mejía, alertó que solo el 20% de la demanda eléctrica que se generará en los próximos cinco años podrá ser cubierta por la nueva oferta del mercado eléctrico peruano, debido a que no existen suficientes proyectos para la ejecución de obras de generación eléctrica para atender el requerimiento de los futuros proyectos industriales y mineros.

Es indispensable elaborar un plan de acción que promueva el crecimiento sostenible de la oferta eléctrica eficiente.

Mejía explicó que, a partir de proyecciones del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), se estima que la demanda de potencia eléctrica crecerá en 5.5% anual durante los próximos cinco años (2,077 MW adicionales entre 2018 y 2023), lo que contrasta con la proyección de la oferta, que se incrementará en solo 0.7% anual (414 MW al 2023). “Este crecimiento dispar entre demanda y oferta ocasionará que el 80% del nuevo requerimiento eléctrico no sea satisfecho por oferta nueva, sino que deberá ser atendido por las plantas ya existentes, las cuales incluyen generadoras eléctricas con procesos más caros y contaminantes como el uso de diésel”.

Estimó que si la oferta eléctrica eficiente no acelera su crecimiento, el costo marginal de producción eléctrica aumentaría en 700% desde US$ 25/MWh hoy a US$ 200/MWh en el futuro, lo que impactará en los costos de producción de todas las actividades económicas intensivas en energía, como la manufactura.

Señaló, entre otras, la ausencia de condiciones para aprovechar el potencial hidroeléctrico del país por la complejidad regulatoria y social para construir grandes hidroeléctricas.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.