Anuncia ministro Vizcarra por proyecto minero Las Bambas

“Cotabambas será convertida en una zona de competitividad”

“Cotabambas será convertida en una zona de competitividad”
  • Fecha Miércoles 14 de Diciembre del 2016
  • Fecha 12:00 am

Ejecutivo presenta plan integral para que vuelva a operar centro cuprífero

 

Cotabambas puede ser convertida en una zona de competitividad si se trabaja de manera continuada y sostenida en los próximos cinco años, dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra.

Refirió que hay en cartera 372 proyectos de desarrollo y que han seleccionado 158 para su inmediata ejecución, mediante una inversión de dos mil millones de soles hasta el año 2021.

Fue ante la comisión de Comisión de Pueblos Andinos del Congreso en donde calificó de “lamentable contradicción” que siendo Apurímac y particularmente Cotabambas, zonas de mayor pobreza en el país, se vaya a invertir en ese lugar diez mil millones de dólares en un proyecto minero (Las Bambas), al parecer, sin mayores beneficios para los pobladores.

Por ello hizo una exhortación a la población en los alrededores de Las Bambas para que dejen de lado paralizaciones y protestas. “Se espera que esa zona del país tenga ingresos por 360 millones de soles en los próximos cinco años”, remarcó.

También precisó que la inversión sería de 850 millones de soles por la empresa minera y 870 millones de parte del Gobierno.

Indicó que todo este plan ya es de conocimiento de los pobladores de Apurímac y de Cotabambas en donde sostuvieron una reunión de trabajo el pasado 7 de diciembre.

Respecto al tema ambiental, Vizcarra refirió que se había notificado a la empresa operadora para que modifique y actualice su programa de impacto ambiental en defensa de los intereses de la población.

El también vicepresidente de la República también planteó en la comisión de Pueblos Andinos la ley para establecer una Autoridad Nacional Única de Transportes a fin de evitar el caos que se advierte en ese sector, además de señalar que en la actualidad no es posible ejercer una política integral ya que cada gobierno municipal tiene sus propias normas y ordenanzas para regular el tránsito y licencias de autorización para operar empresas.

De esta forma, el Ejecutivo cumplió con presentar, en el plazo previsto de 45 días, el plan de desarrollo integral de desarrollo de Cotabambas y del distrito El Progreso de la provincia de Grau, Apurímac, a fin de encontrar solución al conflicto social surgido en esa localidad y lograr que el centro minero cuprífero Las Bambas vuelva a operar para bienestar de la economía del país.

Responden el 17

Vizcarra precisó que la propuesta gubernamental fue presentada el 8 de diciembre a las comunidades apurimeñas en una asamblea comunal, cuyos dirigentes principales señalaron que analizarán el plan y el resultado lo darán a conocer el próximo sábado 17 de diciembre.

 



Top
Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”

Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”