Creceremos este verano
A+

El control de la pandemia permitiría al Perú crecer en el primer trimestre del próximo año, asevera el profesor de Economía Jorge González Izquierdo.

“Considero que en octubre el Gobierno logró controlar la pandemia de manera firme, e iniciar de manera prudente la fase 4 de la reactivación. Es uno de los factores que me hacen pensar que el primer trimestre del 2021 dejaremos atrás la recesión”, enfatizó. “El bajo nivel de contagio permitirá abrir la economía en un 100%”, remarcó.

Sostuvo que en el Perú no necesariamente debe ocurrir una segunda ola de contagios, como viene ocurriendo en Europa. “La segunda ola en Europa ha sido provocada por las autoridades, porque abrieron rápidamente actividades de alto riesgo como restaurantes, bares, cines, teatros, gimnasios”, aseguró.

Destacó que desde mayo la economía peruana viene experimentando un fuerte rebote, luego de la caída histórica alcanzada en el bimestre marzo-abril.

Precisó, con base en cifras del INEI, que en mayo la economía creció más de 8% respecto a abril, en junio se expandió 14% en comparación a mayo, en julio 7% frente a junio y en agosto aumentó 2% respecto a julio. “En septiembre es probable que la economía crezca 2.2% respecto a agosto”, proyectó.

A PARTIR DE MARZO

A su turno, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE), Diego Macera, estimó que “en enero y febrero todavía las tasas serían negativas, pero a partir de marzo podríamos registrar un crecimiento positivo y en abril habría un repunte importante”.

“Al principio de la pandemia era muy difícil contar con evidencia, pero luego de siete meses deberíamos poder tener suficiente información científica para sustentar decisiones”, dijo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.