Crisis de la urea: Perú cierra campaña agrícola 2021-2022 con menos siembras

Y el presidente Pedro Castillo pidió al secretario general de la ONU su intervención para resolver el problema de los fertilizantes.

Perú cerró su campaña agrícola 2021-2022 con más de 2,2 millones de hectáreas sembradas, una superficie ligeramente menor (-0,6 %) a lo obtenido en la anterior campaña debido a los altos precios de los fertilizantes químicos importados, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Según precisó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego en un comunicado, la campaña agrícola culminó «atendiendo la demanda de alimentos de la ciudadanía, pese a los incrementos de algunos insumos, principalmente de los fertilizantes».

Acotó, sin embargo, que la subida de precios de los fertilizantes químicos importados «encarecieron los costos de los cultivos, descapitalizando a los productores y, en algunos casos, tuvieron que migrar a otros cultivos».

TAMBIÉN LEE: Chirinos sobre gobierno de Castillo: «Asolapa su incapacidad para comprar urea, entregando bonos»

Menos áreas sembradas

Como resultado, se sembraron un total de 2.207.440 hectáreas en la campaña de agosto de 2021 hasta julio de este año, cuando las siembras de cultivos priorizados han sido menores en un promedio de -6,4 % en 17 de las 25 regiones del país, mientras que, en el resto, se incrementaron en 8,1 %.

La cartera detalló que las siembras para los ocho cultivos priorizados, como arroz, papa, maíz amarillo, duro, maíz amiláceo, maíz choclo, quinua, cebolla y frijol grano seco, alcanzaron el 98,9 % con relación al total de las áreas del promedio de las últimas cinco campañas.

En concreto, sumaron más de 1,4 millones de hectáreas, es decir 1,1 % menos de las áreas sembradas con anterioridad.

Destacó, sin embargo, el caso de la papa, cuyas siembras totalizaron casi 340.000 hectáreas, una cifra un 3,5 % mayor a lo registrado en los últimos cinco años.

Castillo pide ayuda

Sobre la crisis de fertilizantes se pronunció el presidente, Pedro Castillo, durante su reunión en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, a quien le trasladó la problemática del Perú sobre la importación de fertilizantes, según informó la Presidencia en sus redes sociales.

El mandatario le pidió su intervención para resolver la crisis y agendar el tema para que no se perjudique la seguridad alimentaria del país.

Guterres, por su parte, indicó que ya se encuentran en gestiones para lograrlo, al igual que el tema de los cereales que exportaba Ucrania, siempre según fuentes oficiales. EFE

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.