Cronograma de retiro AFP 2024: conozca el último día en que podrá solicitar la devolución de su dinero

Tome en cuenta que la Ley 32002, que faculta a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones a la disposición de sus fondos, perderá vigencia en pocos meses.


La autorización del séptimo retiro de fondos AFP durante el año 2024 significa un gran beneficio para millones de afiliados, sin embargo, no estar debidamente informado sobre los plazos para presentar la solicitud de desembolso podría dejarlos sin dinero.

Según el cronograma de envío de requerimientos, los ciudadanos adscritos al Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán presentar la carta solicitante de retiro en hasta 3 fechas, así como también durante un periodo que se extiende por un mes y medio para aquellos rezagados.

Ello luego de que la Asociación de AFP estableciera que el universo de afiliados, sin requerimientos ni exención, podrá pedir el retiro de hasta 4 UIT (S/ 20,600) a partir del próximo 20 de mayo, tomando en cuenta el último dígito de su DNI.

Cronograma AFP: ¿hasta cuándo se puede solicitar el retiro de dinero?

De acuerdo a los lineamientos señalados, la Ley 32002 perderá vigencia 90 días después de la publicación del reglamento oficial. Esto quiere decir que los afiliados podrán solicitar su dinero como máximo el próximo 17 de agosto.

Este periodo comprende, de acuerdo a la programación, la llamada etapa ‘Libre’, que se extenderá desde el martes 2 de julio hasta el sábado 17 de agosto. Vale recordar que quienes soliciten su dinero durante estas fechas recibirán su cuarta UIT -de ser el caso que cuente con los fondos suficientes- en diciembre. Aquí una guía:

MÁS INFORMACIÓN: Retiro AFP 2024: conozca el único caso en que le pueden retener gran parte de su dinero

  • Si solicita su retiro AFP el sábado 17 de agosto, recibirá su primera UIT, aproximadamente, el lunes 16 de septiembre.
  • La segunda armada llegará durante la primera quincena de octubre.
  • La tercera UIT llegará durante la primera quincena de noviembre.
  • La cuarta y última UIT (en caso se cuente con más de S/ 15,450) se depositará durante la primera quincena de diciembre.

Se recuerda la importancia de tomar las precauciones del caso, ya que, vencido el plazo, los afiliados no podrán volver a requerir la liberación de sus fondos, al menos durante el presente año. Este es el cronograma completo según el último dígito del DNI.

¿Cuál es el último dígito del DNI?

Las fechas para enviar solicitudes de retiro estarán configuradas tomando en cuenta el último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI), aunque vale precisar que no es el dígito verificador.

A fin de aclarar esta duda, se da a conocer el siguiente ejemplo: si el número de su DNI es el 742XXXX1, debe tener en cuenta el octavo dígito, o sea, se considera el número 1 para conocer las fechas de acuerdo al cronograma. Aquí una imagen referencial.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Precio del pollo: en los mercados de la ciudad de Arequipa se reportó bajas, mientras que en Lima se mantiene | Conozca los costos actualizados

Industriales en contra de monopolio: SNI en alerta por venta de Enel

Osinergmin justifica excesivo alza del precio del balón de gas: este fue su pronunciamiento

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.