CTP denunciará al Perú ante la OIT
Plan traerá despidos “sin posibilidad de reposición”, sostienen.
A+

La Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) a través de su secretario general, Elías Grijalva, anunció que las cuatro centrales sindicales denunciarán al Estado ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ante los organismos multilaterales que sostienen los Tratados de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., Canadá y la Unión Europea, por el Plan Nacional de Competitividad que, dicen, no ha sido «consultado ni consensuado con nadie” e ir supuestamente contra los derechos laborales.

El Plan Nacional de Competitividad traerá despidos “sin posibilidad de recurrir al Poder Judicial para la reposición”, dijo Grijalba. También afirmó que “en el TLC con EE.UU., Canadá y Unión Europea se señala que no se puede emitir normas que vayan contra la estabilidad de los trabajadores”. Adelantó “los trabajadores organizados en sus centrales”saldrán a las calles a “hacer retroceder al gobierno».

AGRO EUROPEO HARTO DE SER EL «PERDEDOR» BRUSELAS

Los agricultores y ganaderos europeos están cansados de sentir que su sector es el que más concesiones hace en los acuerdos comerciales de la Unión Europea. El pacto con el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), cerrado a finales de junio es un nuevo varapalo para el campo europeo, según los productores comunitarios. «Nosotros no queríamos el acuerdo», explican y añaden que, tal como está redactado, «la agricultura ha sido la moneda de cambio».

La principal preocupación del sector es el «doble estándar de producción» entre la UE y esos cuatro países por las diferencias en aspectos como los costos de la mano de obra y las exigencias medioambientales no compartidas. El vacuno y los cítricos estarían entre los sectores más afectados, en contraste con otros que podrán salir beneficiados, como el aceite de oliva y el vino.

Según los productores, la UE debe apostar por la innovación y la biotecnología Representantes de asociaciones agrarias de España, Italia, Alemania, Reino Unido y Portugal y miembros de la «Iniciativa de Investigación y Regulación Pública» (PRRI) confiaron en que la nueva Comisión Europea y el Europarlamento recién formado impulsen medidas para garantizar la competitividad del sector.

(INFORMACIÓN DE EFE)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.