CTS 2024: a partir de estas fechas podría retirar el 100% de su dinero | Plazo del Ejecutivo próximo a vencer

Podría coincidir con la primera etapa de liberación de fondos AFP en 2024.


Luego de que el dictamen que autoriza el retiro facultativo del 100% de la CTS por todo el año 2024 fuera aprobado por una aplastante mayoría congresal, el Ejecutivo deberá tomar próximamente una decisión sobre el tema.

El Congreso de la República escuchó la solicitud ciudadana y aprobó el último 2 de mayo que estos dispongan de su dinero frente a un desalentador panorama económico.

Sin embargo, los trabajadores dispondrán de su CTS luego de que el gobierno de Dina Boluarte promulgue la norma y el reglamento que señale las directrices y el orden en que se desembolsará los fondos acumulados.

¿Cuándo retirar el 100% de la CTS?

Tras recibir la autógrafa de ley, el Ejecutivo deberá pronunciarse dentro de los 15 días hábiles. Es así que la fecha máxima para observar o promulgar el documento oficial es el 24 de mayo.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso aprobó el retiro del 100% de la CTS: todo sobre la medida

De no mediar inconvenientes por parte del Gobierno, el reglamento para el pago de la CTS deberá salir durante la primera semana de junio, iniciándose el desembolso en el mismo lapso.

La medida se daría en la misma temporada en que inicia la liberación de fondos AFP, ello siempre y cuando no se observe la autógrafa y sea devuelto al Congreso, cuyo caso podría alargar la espera para los trabajadores formales en planilla.

Más sobre CTS

Esta bonificación, enmarcada en la ley, compromete a las empresas privadas a proveer un dinero extra a sus empleados que se va acumulando y que puede ser utilizado en situaciones de contingencia, funcionando como un seguro en el que el colaborador no queda desprotegido, particularmente, frente a un despido.

Es así que, durante los primeros 15 días calendario del mes de mayo, las organizaciones deben depositar en las cuentas de sus trabajadores el monto efectivo. Esta acción se replica durante los primeros 15 días del mes de noviembre.

Requisitos para recibir el depósito de la CTS

El requisito principal para recibir el depósito de la CTS es mantenerse como mínimo un mes trabajando en planilla para la misma entidad, teniendo una jornada laboral superior a las 4 horas diarias antes del 31 de abril o 31 de octubre, en concordancia de los meses de distribución de dinero.

Se recuerda también que, si el colaborador tiene una antigüedad mayor a un mes, pero menor a los 6 meses, solo recibirá una fracción del monto calculado. Por el contrario, si cumplió más de 6 meses, recibirá el 100% de la CTS asignada para el periodo de cálculo.

Finalmente, se precisa que los trabajadores de las microempresas contratados después de que esta se inscribe en Remype, perciben remuneración anual integral.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Precio del pollo: en los mercados de la ciudad de Arequipa se reportó bajas, mientras que en Lima se mantiene | Conozca los costos actualizados

Industriales en contra de monopolio: SNI en alerta por venta de Enel

Osinergmin justifica excesivo alza del precio del balón de gas: este fue su pronunciamiento

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.