CTS 2024: ¿cuál es el límite de veces para retirar los fondos y cuál es el plazo máximo para hacerlo?

Todo lo que debe saber sobre la disposición aprobada y reglamentada por el Gobierno.


La norma que autoriza la libre disposición del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) ya es una realidad, luego de atravesar un largo camino por el Congreso y el Ejecutivo.

El último domingo 26 de mayo, el gobierno de Dina Boluarte publicó el reglamento aprobado de la Ley 32027, permitiendo a más de 3 millones de trabajadores formales y en planilla, disponer facultativamente de su dinero acumulado a partir del día siguiente. No obstante, las dudas sobre esta medida siguen latentes.

¿Cuántas veces se puede retirar la CTS?

Una de las interrogantes más comunes se relaciona a la cantidad de tiempos en que se puede retirar la CTS. Para ello es necesario verificar lo que dice el reglamento oficial.

De acuerdo al artículo 4b de la Ley 32027, el colaborador está facultado de “realizar el retiro total, parcial o parciales del monto disponible en su respectiva cuenta”. Esto significa que no existe un límite de veces para efectuar la liberación de los fondos.

¿Hasta cuándo se puede retirar la CTS?

Por otro lado, el reglamento que autoriza la libre disposición de la CTS señala que el ciudadano que goza de este beneficio laboral podrá materializar su desembolso hasta el 31 de diciembre de 2024.

Es decir, a partir del 1 de enero de 2025, la normativa pierde vigencia y no se podrá acceder a la liberación del dinero acumulado a la fecha. Se recomienda organizar bien los tiempos y hacer un buen uso del beneficio, tomando en cuenta que se trata de un seguro de desempleo.

¿Cómo solicitar la CTS?

A diferencia del trámite para requerir la devolución de la AFP, los pasos para obtener la CTS son más sencillos. Tome en cuenta cada una de las siguientes recomendaciones y precisiones.

  1. En caso no se identifique el banco y número de cuenta en el que la empresa abonó la CTS, el trabajador debe comunicarse con el empleador o, en todo caso, con el área de Recursos Humanos para solicitar la información.
  2. Tras ello, se deberá verificar el estado de cuenta de la CTS. Para concluir con este paso es necesario ponerse en contacto con la entidad bancaria, las cuales usualmente ponen a disposición la vía telefónica de atención al cliente o banca por internet. También se puede asistir de manera presencial a la sede.
  3. En esta instancia, el usuario debe decidir el monto a retirar. Vale señalar que no es obligatorio liberar el 100% del dinero acumulado y que no existen límites de retiro. Esta medida vencerá el próximo 31 de diciembre.
  4. La cantidad elegida de dinero pasará a la tarjeta de débito de la entidad correspondiente y podrá ser usada sin restricciones. Vale señalar que esto solo aplica si la cuenta CTS está asociada a la cuenta de ahorros.
  5. Por otro lado, si se desea transferir el dinero a otra entidad bancaria, el monto puede aparecer en un plazo máximo de dos días.

Vale enfatizar que la Compensación por Tiempo de Servicios es un beneficio económico extra que se le brinda al trabajador a fin de protegerlo de contingencias que pueden originarse como consecuencia del cese o despido del trabajo.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Julio Velarde rechaza estimaciones pesimistas sobre reducción de pobreza en Perú

Gobierno aún no oficializa reglamento de CTS, pero trabajadores podrán retirar el 100% a partir de esta fecha

Retiro AFP 2024: LINK y pasos para validar y verificar el estado de su solicitud de devolución de dinero

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.