CTS 2024: Pleno del Congreso ya tiene fecha para votar autorización del retiro del 100%

Más detalles sobre el proyecto que será puesto a debate.


Luego de que las comisiones de Economía y de Trabajo del Congreso aprobaran la autorización para solicitar un nuevo retiro de fondos de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), sin restricciones hasta diciembre del 2024, ahora se espera la aprobación final del dictamen y futura ley que será sometida a votación en el pleno del Congreso, este jueves 2 de mayo.

El presidente de la Comisión de Economía, César Revilla, confirmó que el retiro de la CTS será discutido durante la sesión del pleno, destacando la importancia de su inclusión en la agenda legislativa.

Este jueves debería entrar sí o sí la CTS al pleno, si no hay oposición de los voceros en la Junta de Portavoces“, señaló en una conferencia de prensa el jueves 25 de abril.

La Junta de Portavoces, convocada entre el lunes 29 de abril y el martes 30 de abril, será el espacio donde se oficialice la agenda del próximo pleno del jueves 2 de mayo, y se espera que se incorpore el dictamen del retiro de CTS. Esta fecha de votación había sido anticipada.

MÁS INFORMACIÓN: Retiro 100% de CTS 2024: estas son las fechas tentativas para que la liberación de fondos pase al pleno del Congreso

En caso de que el pleno del Congreso de la República apruebe el dictamen de retiro de la CTS el jueves 2 de mayo, se iniciarán una serie de pasos para su implementación. La iniciativa legislativa será enviada al Ejecutivo para su promulgación u observación.

Luego, se espera un plazo para que la ley sea reglamentada por el Ministerio de Trabajo, antes de que los trabajadores puedan solicitar el retiro de su CTS.

En anteriores ocasiones, como en 2022, la promulgación de una ley similar tomó aproximadamente un mes desde su aprobación en el Congreso hasta la emisión del reglamento por parte del Ministerio de Trabajo. Por lo tanto, en el 2024, los trabajadores podrían estar habilitados para solicitar el retiro de la CTS desde la primera semana de junio.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Ministro de Economía reconoce que Perú incumplirá su meta fiscal para este 2024 | ¿Se agravará la crisis económica?

Ismael Benavides critica a Martín Vizcarra por reiterados retiros de AFP: «Hizo que la gente se quede sin trabajo e ingresos»

Fonavi 2024: todo sobre el inicio de pagos en abril y quiénes podrán cobrar

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.