CTS: ¿qué falta para proceder con el retiro del dinero?

Sepa todo sobre la liberación de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).


El Congreso aprobó el pasado 5 de mayo el proyecto de ley que permite a los trabajadores del sector privado disponer excepcionalmente del 100 % de los fondos de la cuenta de Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). Pero, ¿qué falta para proceder con el retiro del dinero?

De acuerdo con la norma aprobada por el Parlamento, se autoriza a los trabajadores, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2023, disponer libremente del 100 % de los depósitos por CTS en las entidades financieras donde tengan acumulado el monto.

Antes debe saber que, la Compensación por Tiempo de Servicio es un beneficio laboral que otorga el empleador al trabajador en planilla y tiene como finalidad protegerlo al momento en que su relación laboral finaliza, convirtiéndolo en un fondo de contingencia contra el desempleo.

TAMBIÉN LEE: Congreso: avanza acceso a la CTS para docentes y auxiliares

¿Qué falta para retirar la CTS?

El dictamen aprobado ya fue enviado al Ejecutivo y ahora el presidente Pedro Castillo tiene 15 días hábiles para firmar la autógrafa u observarla; plazo que se cumple el 27 de mayo.

En caso el Gobierno no otorgue la aprobación, esta será devuelta al Legislativo para un nuevo debate y podrá aprobar la norma por insistencia.

TAMBIÉN LEE: Chávez dice que denuncia de plagio en su tesis es «discriminación»

Tras ello, el Gobierno tendrá que dictar las disposiciones reglamentarias necesarias en el plazo máximo de 10 días calendario, desde la entrada en vigencia la ley.

¿Quiénes podrán tender acceso a este beneficio?

Todos los trabajadores bajo el sistema formal están habilitados para proceder con el desembolso de la totalidad de su CTS. Actualmente, los trabajadores sí pueden retirar parte del beneficio sin dejar de laborar. Esto ocurre solamente cuando tengan en sus cuentas un monto que exceda sus cuatro sueldos.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.