¿Cuál será el impacto económico de la segunda cuarentena?
A+

La segunda cuarentena no sería tan estricta como la primera, pero la norma no es clara y no hay cómo medir con certeza el impacto de la segunda cuarentena en la economía.

La informalidad ha pasado con la pandemia del 70% al 75% o más de la población. ¿Qué parte de todos ellos son trabajadores que viven al día y saldrán a trabajar a pesar del riesgo? Nadie lo sabe.

De acuerdo con el Decreto Supremo 008-2021-PCM, las actividades que continúan abiertas son mercados, supermercados, bodegas y farmacias.

OPINAN ECONOMISTAS

Asumiendo que esta segunda cuarentena tenga reglas similares a la primera, el economista Carlos Adrianzén anticipó a EXPRESO que el crecimiento de la economía en el 2021 sería probablemente negativo. Esto es, por debajo de cero.

“Estamos actualmente un 30 por ciento por debajo de antes de la pandemia. Y en noviembre pasado todos los sectores, menos la agricultura, caían o estaban cerca de cero”, señala. “Se hablaba de un rebote de 10 % para el 2021 o uno de 2% en el mal escenario. Esto no parece viable ya. Nos vamos a negativo”, pronostica Adrianzén.

El exministro Jorge Baca hace un seguimiento diario de un indicador que refleja bastante bien el comportamiento del PBI. Ese indicador es la demanda de electricidad.

Esta demanda se venía recuperando desde agosto a la par del PBI, pero solo hasta diciembre. En lo que va de enero, antes de la segunda cuarentena, el indicador de electricidad ya había comenzado a caer. Se debe a la reducción de la demanda, ya que el efecto de los bonos en la demanda y de Reactiva en la oferta han comenzado a apagarse. Un nuevo Reactiva y bonos adicionales, señala Baca, podrían mitigar o camuflar la caída del PBI en el 2021. Pero la caída es un hecho en 2021, y quizás a negativo, como dice Adrianzén.

Baca señala, además, que ya se sabía antes de la nueva situación que las empresas que recibieron el primer Reactiva no podrían empezar a pagar en agosto, como se pensó originalmente. Por lo tanto, es indispensable, dice, postergar un año como mínimo el pago. Sobre todo si se juntan dos Reactivas. Si las empresas no pagan, pueden arrastrar consigo al sistema financiero a pesar de la garantía del Estado para los préstamos.

Según el economista Marcel Ramírez, los diez departamentos en régimen de cuarentena extrema representan el 70% del PBI. Solo Lima equivale al 50% de la economía. Y según el exministro Luis Miguel Castilla, el año pasado el confinamiento generó la pérdida de un punto entero del PBI semanalmente. Jorge González Izquierdo señala que cada día de cuarentena estricta el Perú pierde US$ 550 millones.

EMPLEOS PERDIDOS

José Carlos Saavedra, socio y economista principal de Apoyo Consultoría, dijo que en la primera cuarentena se perdieron cerca de 7 millones de empleos en el país, según el INEI. En caso de que la segunda cuarentena no fuera tan estricta como en los primeros meses del confinamiento del año pasado, el empleo perdido sería de dos millones, estimó. “El más afectado sería el empleo en microempresas, principalmente informal en servicios y comercio”, señaló. Hablar de comercio en Lima es hablar de Mesa Redonda, el foco de ventas de la capital. Las proyecciones no le serían favorables.

El vicepresidente de la Cámara de Empresarios de Mesa Redonda, Román Nazario, ha advertido que una segunda cuarentena implicaría el cierre de 7 de cada 10 tiendas. Sobreviviría el 30% de los negocios del conglomerado. Los comerciantes de Las Malvinas indican que han perdido más de S/800 millones durante el primer confinamiento.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.