Daniel Hermoza: 12 mil bodegas en riesgo de desaparecer
Según el INE, durante el año 2020 hubo una gran expansión de empresas de comercio minorista con 27,000 altas. En 2021 disminuyeron a 20,695, y siguió bajando la creación de empresas minoristas en 2022, llegando a 17,646 nuevas microempresas. Esa línea decreciente continúa en 2023.
¿Cuál es la realidad de las bodegas en nuestro país?
Hablamos de una complejidad muy propia ya que en todo el Perú hay más de 80 mil bodegas, además debemos de contar las bodegas que aparecieron durante la pandemia, las cuales han regresado a sus rubros originales, pre pandemia. Ahora las bodegas han sido golpeadas por el efecto inflacionario, por lo que se necesita que el Gobierno dé un apoyo a este rubro, con créditos que se manejen por una entidad especializada en pequeños y micro empresarios, hablamos de alguna ONG u otra entidad financiera que esté al alcance de los bodegueros, para que estos no caigan en manos de las mafias del Gota a Gota.
¿Podemos decir que las mafias del Gota a Gota están afectando a las bodegas?
Como te digo, las bodegas requieren capital de trabajo rápido para comprar los abarrotes, hablamos de arroz, aceite y hasta papas y camotes que se compran con dinero en efectivo, es así que los bodegueros caen como víctimas de estas mafias al requerir dinero rápido, así los Gota a Gota han encontrado tierra fértil en este rubro, afectando no solo el trabajo, sino la seguridad personal de los micro y pequeños empresarios dedicados a este rubro.
¿Eso quiere decir que los bodegueros no pueden acceder a créditos bancarios?
Las bodegas muchas veces no entregan facturas o boletas, y ello impide que puedan acceder a un crédito bancario, hablamos de que se requiere una norma que sea impulsada por el Gobierno para dar capital de trabajo a las bodegas, ello en entidades especializadas que conozcan el sector.
¿Cuántas bodegas corren el riesgo de desaparecer?
Este año se calcula que desaparecerán 12 mil bodegas, ello por la crisis inflacionaria que esta carcomiendo el capital de trabajo y ello además porque el consumo ha caído, es decir si antes un bodeguero podía abastecer su tienda con 3 mil soles a la semana, ahora con la inflación requieren más dinero, para comprar arroz, azúcar, tarros de leche y otros productos de pan. Ahora recordemos además que en el último año han desaparecido 4 mil bodegas, además hay que contar las que aparecieron por la pandemia y hoy han desaparecido.
¿Cuántos empleos menos son?
Hablamos de por lo menos 80 mil empleos, ya que la cadena está entre quienes atienden en las bodegas, el ayudante y los que hacen la entrega a domicilio, también hay que recordar que muchos empresarios bodegueros tienen un asistente que gana menos del mínimo, un jornal que no entra en los registros de la formalidad. Ahora se requiere una norma para poder formalizar a estos trabajadores y puedan aportar a su fondo de pensiones y EsSalud.
Por Vladimir Rendón Acat
LO MEJOR DE ECONOMÍA:
Promperú estima que llegada de turistas al Perú crecería 50% por ‘Transformers’
Álex Contreras, ministro de Economía: «Lo peor en Perú ya pasó»
CPC: Economía peruana deja de avanzar por conflictos sociales e intensas lluvias
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.