Daniel Maurate, del MTPE, expresa preocupación por aumento de trabajadores con problemas de salud mental

A nivel mundial, cada año se pierden 12,000 millones de días de trabajo debido a la depresión y ansiedad, según la OIT.


El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, expresó su preocupación por el aumento de casos de trabajadores que reportan problemas de salud mental. En el año 2021, alrededor de 1.3 millones de trabajadores reportaron problemas de salud mental. En el 2022, la cifra se incrementó acercándose a los 1.7 millones.

“Por décadas hemos tenido olvidado este tema, como si no tuviéramos trabajadores con problemas de salud mental”, dijo el titular del MTPE y señaló que en su cartera se viene analizando esta problemática para establecer protocolos de atención.

Sobre el aumento progresivo de reportes en los últimos años, consideró que el avance de la tecnología y las redes sociales tienen un impacto en la salud mental, ya que influyen en el estado de ánimo de las personas y pueden desencadenar cuadros de depresión o ansiedad.

MÁS INFORMACIÓN: Daniel Maurate, titular del MTPE: «Ningún ministro debería aferrarse al cargo»

“No podemos discriminar a las personas con depresión aguda o con ansiedad. Este es un tema clave, porque el clima laboral está vinculado a la productividad de las empresas”, aseveró Daniel Maurate.

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cada año se pierden 12,000 millones de días de trabajo debido a la depresión y ansiedad a nivel mundial.

Durante su participación en la inauguración del III Congreso Nacional de Comités y Supervisores de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), el titular del MTPE resaltó la importancia de mantener actualizados con los temas de seguridad y salud en los espacios de trabajo.

Indicó que se deben tomar las acciones necesarias y realizar las capacitaciones contantes en los ambientes laborales para evitar riesgos en los trabajadores.

Masiva participación

Acompañó al titular del MTPE, el superintendente de la Sunafil, Freddy Solano Gonzales, en esta actividad que reunió alrededor de 600 empleadores y trabajadores, principalmente miembros del Comité y Supervisores de Seguridad y Salud en el Trabajo de empresas de la actividad privada.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Precio del pollo: en los mercados de la ciudad de Arequipa se reportó bajas, mientras que en Lima se mantiene | Conozca los costos actualizados

Industriales en contra de monopolio: SNI en alerta por venta de Enel

Osinergmin justifica excesivo alza del precio del balón de gas: este fue su pronunciamiento

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.