CUMBRE. INTERLOCUTORES SORPRENDENTES

De Soto y los radicales

Para asegurar la viabilidad práctica de esta propuesta es necesario mostrar a todos los peruanos que ella no será bloqueada ni combatida por el radicalismo antiminero.

De Soto y los radicales
  • Fecha Sábado 19 de Octubre del 2019
  • Fecha 8:49 am

Al respecto, De Soto sorprendió a todos los presentes mostrando un video en el que entrevista a seis dirigentes políticos de extrema izquierda radical del Sur -“las mentes detrás de los bloqueos a las minas”, dice- que hoy abre la puerta a la posibilidad de hacer suya la propuesta para resolver el conflicto del suelo y el subsuelo dentro de un nuevo paradigma. De hecho, manifiestan explícitamente estar dispuestos a deponer posiciones extremistas para dar paso a la propiedad.

En la entrevista con Jorge Durán Araujo, exsenderista, colaborador del Diario de Marca y cuñado de Osmán Morote, De Soto subraya el hecho de estar conversando entre quien recibiera atentados contra su vida y fuera declarado por el propio Abimael Guzmán un artífice de la derrota de Sendero Luminoso y quien, según Benedicto Jiménez, era considerado el sucesor de Guzmán.

En la entrevista, Durán reconoce hoy ”como un derecho fundamental que se valorice la propiedad” y señala que “si ese derecho puede ser titulizado a valores globales, hay que considerarlo”, ya que “ese cambio debe ser transformador”, añade. Siempre lo es “cuando las ideas coinciden con el movimiento social”, señala.

PUEDES VER | Cómo llevar al Perú profundo al siglo XXI

En el video son entrevistados igualmente, Aníbal Mejía Tarrillo, dirigente rondero y activista contra el proyecto minero Conga en Cajamarca: “no se puede resolver un conflicto de esta naturaleza vulnerando el derecho de los demás. Tiene que haber un punto en el que ambas partes se pongan de acuerdo”, manifiesta.

Es entrevistado también Jorge Mamani Romero, presidente de la asamblea popular de Arequipa contra el proyecto Tía María. Igualmente, participan Roberto Carlos Chavarría, del Frente de Defensa Ambiental, Javier Lajo y Jorge Paredes Terry.

PUEDES VER | Autoridades ediles habrían cometido delitos

En la otra mano, la posición del empresariado moderno favorable a la propuesta se halla representada por Miguel Vega Alvear, ex presidente de Confiep y de la Sociedad Nacional de Industrias.

La propuesta que De Soto hace al Perú es lo que necesitan no solo quienes controlan las tierras de la superficie sobre los recursos naturales, sino los concesionarios mismos de los recursos debajo de ellas.

Y también todos los demás peruanos en las regiones altoandinas y en el país para desbloquear no ya un corredor minero aislado, sino 800 mil millones de dólares en recursos naturales en el subsuelo de todo el Perú. Y hacerlo con equidad y justicia. Es la manera de proteger y asegurar la transición del Perú profundo al siglo XXI.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas

Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas