“Debe haber pensión mínima de jubilación”
A+

El presidente del BCR, Julio Velarde, opinó que debe haber una pensión mínima de jubilación tanto en el sistema privado de pensiones de las AFP como en el público, de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Creo que debe haber una pensión mínima para ambos sistemas”, dijo.

Consideró “increíble” que un trabajador que aporte durante 19 años para su jubilación no tenga derecho a una pensión. Señaló que la falta de registro en la ONP de las contribuciones realizadas por los trabajadores antes de 1992 -más aun cuando las empresas han quebrado- dificultan que los aportantes consigan una pensión.

“El que una persona que cotice 19 años y no tenga una pensión es algo injusto y que debe corregirse. Pero es en la ONP”, añadió.

Agregó, de otra parte, que “soy un convencido de la capitalización individual, y creo que eso también debe haber en el caso de la ONP”, afirmó. “No tiene que significar costo fiscal, porque pueden ser anotaciones en cuenta. Pero es algo que no le corresponde al Banco Central de Reserva”, agregó.

LOGO DE CADE 2019

La presidenta de IPAE, Elena Conterno, manifestó con relación al tema de esta edición de CADE, denominada “Una economía de mercado para todos”, que el modelo económico es una herramienta. Agregó que también considera un Estado que ofrezca servicios públicos.

De otro lado, CADE Ejecutivos 2019 será un escenario, dijo, para que los candidatos al próximo Congreso expongan propuestas en términos económicos y sociales “como educación y salud”, manifestó, y también sobre la institucionalidad, agregó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.