Declaración jurada en todo el sector público
DU 020-2019 fue publicado en El Peruano.
A+

El Ejecutivo publicó hoy el Decreto de Urgencia 0202019, que establece la obligatoriedad de la presentación de la Declaración Jurada de Intereses en el sector público. La frecuencia de casos de conflictos de intereses en la administración pública es alarmante, por lo que el DU publicado adopta medidas para “garantizar la transparencia en la ejecución de los recursos públicos y la toma de decisiones”, y establece la obligación de presentar la Declaración Jurada de Intereses en todas las entidades públicas sin excepción alguna.

La declaración jurada debe consignar información relacionada a empresas, sociedades u otras entidades en las que se posea participación patrimonial o similar. También se informará sobre las representaciones otorgadas por personas naturales o jurídicas y la participación en directorios, consejos o cualquier cuerpo colegiado, sea remunerado o no.

El servidor público también estará obligado a dar cuenta de los empleos, asesorías y consultorías realizadas en los sectores público y privado con cinco años de anterioridad; y de la participación en organizaciones privadas, como organizaciones políticas, cooperativas, gremios y organizaciones no gubernamentales.

Asimismo, incluirá datos del grupo familiar señalando actividades, ocupaciones y centros de trabajo. El decreto está dirigido a quienes ocupen los cargos de presidente y vicepresidente de la República; congresistas y asesores; ministros, viceministros, prefectos y subprefectos; presidente y miembros del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial; fiscal de Nación, fiscales supremos, superiores y provinciales; titulares y funcionarios de organismos constitucionales autónomos, oficiales y funcionarios de las Fuerzas Armadas y Policiales.

La Declaración Jurada de Intereses se presenta en forma virtual a través de la Plataforma Única de Declaración Jurada de Intereses (https://dji.pide.gob. pe), dentro de los quince días hábiles de haber sido elegido, nombrado, designado o contratado.

NI REGALOS NI VEHÍCULOS

La funcionaria de Integridad Pública, Susana Silva, anunció una norma que regulará la manera en que se otorgan regalos en la administración pública, ya que son parte de la relación del sector privado con el público. La norma saldrá en dos semanas, dijo. Anunció también otra directiva sobre el uso de los vehículos del Estado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.