Declaran infundadas dos demandas contra la Sunat

TC precisa que en ningún caso se podrá detallar los movimientos de cuenta de los clientes de las empresas del sistema financiero.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundadas dos demandas de inconstitucionalidad presentadas contra los decretos legislativos 1313 y 1434, que regulan el suministro de información financiera sobre las operaciones pasivas a la Sunat.

Las demandas fueron presentadas por el Colegio de Abogados de Lima Sur y el Colegio de Abogados de Huaura, bajo el argumento de que las normas impugnadas contravienen garantías constitucionales de exclusividad jurisdiccional, debido proceso y secreto bancario.

Al respecto, el TC establece que el suministro de información financiera opera únicamente para el ejercicio de la función fiscalizadora de la Sunat, a fin de combatir la evasión y la elusión tributarias.

TAMBIÉN LEER: Minera Las Bambas inició cese de operaciones

El TC indica expresamente que la información a ser suministrada a la Sunat está referida a saldos y/o montos acumulados, promedios de un determinado periodo, montos más altos de un determinado periodo y rendimientos generados.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento