SNI: “Defendamos los empleos formales de la agroexportación”
Cortesía: Diego Vertiz
A+

En comunicado difundido ayer, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), ante los acontecimientos en la agroexportación del sur del país, manifestó que los requerimientos de los trabajadores deben ser atendidos en diálogo tanto por el gobierno como por los empresas informales que no aplican las normas de la ley agraria.

Indica que la agroexportación ha creado más de 400,000 empleos formales agrícolas y agroindustriales. Con ello se redujo la pobreza en el sector de 81.3% a 38% entre 2004 y el 2017. El salario promedio subió de 726 soles el 2004 a 1,550 soles el 2018 incrementándose el empleo formal de 24% a 44% entre el 2004 y el 2017. La ley de promoción del agro –dijo- ha permitido un crecimiento de más de 10 veces de las exportaciones y ha dado competitividad internacional al sector. En países vecinos se han desarrollado regímenes con deducción del 100% del impuesto a la renta o la entrega de tierras agrícolas como formas de atraer inversiones, anotó.

“Por ello, consideramos –agregó- que deben producirse cambios en las condiciones de los trabajadores formales del sector, defender sus empleos y el crecimiento de las actividades productivas, reconociendo la estacionalidad de este sector como una condición fundamental”.

COMUNICADOS DE ADEX Y LA CCL

Por su parte, Adex invocó al diálogo y destacó que los trabajadores del sector agroexportador son socios estratégicos y que la Ley de Promoción Agraria reconoce todos sus derechos y beneficios laborales: remuneraciones, CTS, vacaciones, gratificaciones, seguro de salud y utilidades. Pide fortalecer la labor fiscalizadora de Sunafil.

De otro lado, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) invoca a garantizar seguridad en la región Ica y a respetar la Ley. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) hizo un llamado a las autoridades a garantizar la seguridad de la población y la defensa de la propiedad frente a los hechos de violencia.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.