Defensoría: Constantes retiros de fondos desnaturalizan sistema de pensiones

Parlamento debatirá dictamen del proyecto de ley que autoriza sacar hasta 18,400 soles (4 UIT).


La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre el próximo debate en el pleno del Congreso del dictamen de la Comisión de Economía, que aprueba a las personas afiliadas al Sistema Privado de Pensiones retirar hasta 18,400 soles (4 UIT) de sus fondos.

Expresó la necesidad de remediar la grave crisis económica y social generada por la pandemia, que viene impidiendo a un amplio sector de la población satisfacer sus necesidades básicas. Sin embargo, considera que la ley no cumple con identificar claramente a estos sectores y, por el contrario, atenta contra el derecho a la pensión.

«La autorización de un nuevo retiro de fondos previsionales por parte de personas que aún no cumplen con la edad de jubilación, desnaturaliza el sistema de seguridad social», mencionó.

TAMBIÉN LEE: Fonavi: conozca el nuevo cálculo para la devolución de aportes

Según estimaciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, de alrededor de 8.2 millones de personas afiliadas al Sistema Privado de Pensiones, el 28.5 %, es decir unos 2.33 millones, ya no cuentan con saldos de ahorros previsionales.

La entidad considera que el Congreso no debe insistir en la aprobación del dictamen, más aún si no está probado que los retiros beneficiarán a personas que realmente afrontan necesidades de ineludible cobertura.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.