¡Déficit fiscal boliviano es de más de 8 puntos del PBI!

El renunciante presidente Evo Morales ha dejado una colosal bomba de tiempo a su país.

¡Déficit fiscal boliviano es de más de 8 puntos del PBI!
  • Fecha Martes 12 de Noviembre del 2019
  • Fecha 5:40 am

Luego de ocho años de superávit entre 2006 y 2013, el déficit fiscal del Estado Plurinacional de Bolivia llegó en 2014 a ser de -3.4%.

Esto ya debió ser motivo de alarma suficiente para todos los organismos financieros. No obstante, el déficit fiscal saltó los dos años siguientes al doble, a 6.9% y 6.7% en 2015 y 2016 para luego debordarse ya inconteniblemente en 2017 y 2018 a -7.8 y -8.3 %, respectivamente, según los datos proyectados en 2017.

Este gigantesco forado se ha venido financiando con deuda externa. Es decir, para sostener el crecimiento de la economía a como diera lugar, el gobierno de Evo Morales ha vivido de prestado aparentando un milagro económico que no era real.

Con el tipo de cambio de la moneda boliviana congelado desde 2011, la deuda en dólares se multiplicaría exponencialmente si el cambio flotara libremente en el mercado. Esto ocurrirá eventualmente por sí mismo incluso si el gobierno trata de impedirlo sacrificando las reservas.

En otras palabras, Bolivia se dirige a un ajuste descomunal al que tendrá que hacer frente quien tome las riendas del gobierno luego de las próximas elecciones.

SIMILITUDES

La situación no difiere de la que deberá enfrentar en lo sucesivo también el gobierno peronista de Alberto Fernández ante la debacle económica argentina.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria