“Dejan bomba de tiempo al próximo gobierno”
A+

El ex ministro Alonso Segura aseguró que el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) no es creíble, porque plantea una trayectoria sin nada que la limite. “No hay un solo número en el MMM que sea creíble y responsable, ni en crecimiento, ni de ingresos, ni de gasto, ni de deuda”, dijo.

“Los supuestos de crecimiento del PBI y de proyección de ingresos son muy optimistas. En el mediano plazo estiman un promedio de crecimiento de 4.5%, y el Perú ha crecido 3% en promedio en los últimos cinco años. Los ingresos tienen una proyección no solo optimista basada en esa proyección del PBI, sino incluyen una partida de ingresos permanentes por identificar de más o menos punto y medio del PBI a partir del 2022. No puedes agregar ingresos que no existen”, dijo.

“Así subieran cuatro puntos el IGV no llegan a generar esos ingresos”, advirtió.

“Este año era importante incrementar el gasto, pero inflan el nivel por encima de lo que pueden gastar. ¿Y para el próximo Gobierno?”, se preguntó.

“El déficit fiscal va a estar en torno al 9% o 10% del PBI y (el gobierno plantea) una convergencia al 1% recién el 2026, y una reducción de la deuda a su límite legal en el 2039”, dijo.

“Las necesidades de financiamiento entre el 2020 y en 2021 son de 17.5% del PBI, eso es brutal”, añadió. “Debería ser público cómo es que se piensa gastar este dinero”, precisó. “Se tiene que financiar 28 puntos del PBI para los próximos cuatro años, de los cuales más del 60% se usará entre este y el próximo año. Tenemos un forado de financiamiento enorme”, aseveró.

Se debe tomar medidas tributarias ahora, según sostuvo. “Pero si no quieren hacerlo, no dejen una trayectoria con un forado fiscal. La trayectoria de ingresos es la que manda”, expresó.

“No dicen que hasta el 2021 se congelarán las plazas públicas o los aumentos salariales. No hay ninguna medida de austeridad. En situaciones menos graves hubo medidas de austeridad y ahora ninguna”, advirtió.

RIESGOS

“Le están dejando al próximo Gobierno una bomba de tiempo”, concluyó. “El riesgo es que el Gobierno que venga no tenga recursos líquidos y tenga problemas de financiamiento gastando según la trayectoria que le han marcado”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.