Demoras en refinería de Talara elevan aún más sus costos

Señala que los retrasos detectados afectan su operación, y advierte que el monto disponible por Petroperú no permitirá cumplir con las obligaciones para la ejecución del proyecto de modernización.

Por Italo Oberto-Besso

A través de un informe de hito de control, la Contraloría alertó a Petroperú (Petróleos del Perú) que la falta de culminación de las Unidades Auxiliares (UA) del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT) postergaría la recepción de las Unidades de Proceso (UP) que están previstos para el 8 de septiembre de 2022 y generaría el riesgo de mayores costos al proyecto.

El informe de control también advierte que, según lo mencionado por el gerente (e) de Gestión Financiera de Petroperú, el monto disponible por financiamiento asciende a 5,394.00 millones de dólares, el cual no cubre el monto de inversión actualizado, ante los constantes retrasos, de 5,802.43 millones de dólares -faltaría 408 millones de dólares-, lo que no permitiría a Petroperú cumplir con las obligaciones adquiridas para la ejecución del proyecto de la refinería de Talara.

A mayo de 2022, el organismo liderado por Nelson Shack explica que el avance financiero ejecutado del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, considerando los intereses por financiamiento, fue de 96.61%, que equivale a 5,605.55 millones de dólares.

Plazos vencidos

Según el informe de hito de control N° 3820-2022-CG/MPROY-SCC la entrega de las unidades de auxiliares ya se encuentra con plazo vencido.

TAMBIÉN LEE: Así obtenga el bono de S/ 40,000 para comprar su vivienda

Contraloría indica que el proyecto de modernización de la refinería de Talara se ejecuta bajo la modalidad de Contrato EPC (Engineering, Procurement and Construction) a suma alzada para la construcción de UP y Unidades Auxiliares y Trabajos Complementarios (UA&TC).

El proyecto, según explica, tiene como objetivo incrementar la capacidad de producción de la refinería de 65 mil a 95 mil barriles de petróleo por día de operación (bpdo) y ampliar su flexibilidad para procesar diferentes estructuras de carga.

Fuera de plazo

Al respecto, las UP iniciaron su ejecución el 6 de junio de 2014 y se tiene prevista su recepción para el 8 de septiembre de 2022; sin embargo, para que ello ocurra se requiere de la culminación de las unidades auxiliares (AU), cuyo plazo contractual venció el 23 de noviembre del año pasado.

TAMBIÉN LEE: Presidente Castillo sostuvo encuentro con representantes de AFP

Inclusive, dice, se superó la fecha convenida por Petroperú y el contratista en el Acuerdo Marco II, suscrito el 6 de noviembre de 2021, con el cual el contratista se comprometía a concluir los trabajos vinculados a las UA el 15 de mayo de 2022.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.