Depósitos CTS disminuyen en 51%

Depósitos eran de S/16,544 millones en marzo de 2021.

A inicios del 2021, el sector bancario mantenía depósitos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) por 16,544 mil millones de soles. A marzo del 2022, ese saldo ascendió a 7,989 mil millones de soles, es decir se contrajo en 51 %.

Alfredo Marín, subgerente de Productos Minoristas de BanBif, explicó que los saldos de CTS en todo el sistema financiero han disminuido de forma vertiginosa por la decisión política de modificar la norma y permitir su liberación total

Estas situaciones impactan en los saldos de CTS; la primera consecuencia es la liberación del 100 % ocurrida en mayo de 2021 y que concluyó en diciembre del mismo año, donde más de 2 millones de personas empleadas, dependientes y formales, accedieron a sus depósitos de CTS.

TAMBIÉN LEE: ONP reajustó aporte mínimo para asegurados facultativos

La segunda situación está relacionada con el empleo que no se recupera al nivel prepandemia. La tercera es la menor inversión privada que incide en la formación de nuevos puestos formales que impulsa el crecimiento del empleo.

En 2020 el Gobierno decidió diferir el pago de CTS de las empresas de mayo a noviembre, lo que ayudó a algunas empresas y además permitió un retiro parcial a trabajadores, lo que contribuyó a algunos en medio de las restricciones poder operar a pesar del confinamiento.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.