Desaceleración golpea el equilibrio fiscal

La calificadora redujo sus proyecciones de crecimiento para la economía, de 3.5% a 2.5% para el 2019.

Fitch Ratings comunicó que el menor crecimiento de la economía peruana complica la consolidación fiscal del país.

“Las dificultades en consolidar las finanzas públicas o el deterioro de los balances fiscales y externos podría generar una presión negativa sobre la calificación crediticia actual del Perú, que es de ‘BBB +”, señaló Fitch en comunicado.

La calificadora redujo su proyección de crecimiento de la economía peruana de 3.5% a 2.5% para el 2019, y de 3.7% a 3% para el 2020 y el 2021.

La desaceleración de la inversión privada y de las exportaciones son los principales factores que debilitan el crecimiento este año.

La calificadora también resaltó el efecto de la incertidumbre política local sobre la inversión privada.

Las tensiones políticas entre el Ejecutivo y el Legislativo han perjudicado la confianza empresarial, lo que golpeará los planes de inversión empresarial durante la segunda mitad del 2019 y todo el 2020, adelantó.

La situación complica la aprobación de reformas que elevarían el crecimiento en el largo plazo. “No anticipamos ningún progreso significativo en las reformas económicas en el 2019-2020”, señala Fitch Ratings en su comunicado más reciente.

Congreso aprueba aumento para 137 mil trabajadores

El Congreso aprobó una ley que autoriza al Ministerio de Salud a aumentar las remuneraciones a más de 137,000 servidores de salud, y de los ministerios del Interior, Defensa, Educación, Justicia y el Ministerio Público. El costo asciende a casi 183 millones de soles.

Al mimos tiempo se establece indicadores de mejoras en los servicios de salud a ser implementados progresivamente, como la historia clínica electrónica en establecimientos de primer nivel este año y la programación de turnos y citas en los hospitales el próximo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.