Descubren hongo que controla plaga del café

Se trata de una nueva especie de hongo para controlar la plaga de la broca del café.

Investigadores de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) descubrieron una nueva especie de hongo con propiedades biológicas adecuadas para controlar la plaga de la broca del café, informó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que financia la investigación.

El INIA precisó que se trata del hongo entomopatógeno Beauveria peruviensis que, por su especificidad e inocuidad, es un arma importante, pues al ser un controlador biológico permite evitar el uso de insecticidas y productos químicos en el café.

La variedad del hongo fue localizada en Huambo, provincia de Rodríguez de Mendoza, región Amazonas. “Es una especie nueva para el mundo científico y una contribución fundamental que hace el sector, que está dándole un fuerte impulso a la investigación”, afirmó Jorge Maicelo, jefe del INIA.

“El artículo científico fue publicado en una de las revistas de mayor impacto mundial en el tema de hongos el lunes 9 de septiembre y confirma la descripción de la nueva especie Beauveria peruviensis, afirmó Manuel Oliva, también Director del INDES-CES. MycoKeys es una revista científica de acceso abierto establecida en 2011 por Pensoft Publishers.

“Este descubrimiento marca un hito en la historia de nuestra Universidad, ya que se trata de un descubrimiento de impacto mundial que contribuirá a reducir la incidencia de la plaga de la broca”, expresó el rector de la UNTRM, Policarpio Chauca.

EL EQUIPO

Desde Amazonas, el rector Chauca informó que el descubrimiento es resultado de un trabajo de dos años y medio del equipo científico dirigido por Manuel Oliva y Danilo de la CCL Bustamante. Son parte del equipo Santos Leiva, Leidy Bobadilla, Jani Mendoza, Geysen Angulo y Martha Calderón, del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de la Ceja de Selva, en la UNTRM.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.