SEGÚN EL FMI

Deuda global es una amenaza, pero China toma precauciones

Christine Lagarde se felicitó del paso dado la semana pasada por el presidente chino, Xi Jinping, al comprometerse a montar mecanismos de sostenibilidad de la deuda en los proyectos de la Ruta de la Seda.

  • Fecha Miércoles 8 de Mayo del 2019
  • Fecha 4:50 am



París.- El fuerte incremento de la deuda de muchos países de bajos ingresos supone una amenaza para la estabilidad global. Este es el mensaje repetido en el Foro de París, que este martes reunió a ministros y representantes de cuarenta países, organizaciones internacionales, ONG y entidades financieras privadas. La referencia tácita es a China, que se ha convertido en el gran banco del desarrollo de África, Asia y América Latina.

La directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, se felicitó, sin embargo, del paso dado la semana pasada por el presidente chino, Xi Jinping, al comprometerse a montar mecanismos de transparencia y sostenibilidad de la deuda en los proyectos de infraestructura que va a financiar en la Ruta de la Seda.

El argumento es que, para alcanzar el desarrollo sostenible, los países pobres necesitarán medio billón de dólares de aquí a 2030, un promedio 15 % de su PBI y que el “desafío” de captar todo ese dinero entraña riesgos de deuda por las condiciones que fijan los acreedores. Se trata de contratos –se dijo- que, en caso de impagos, permiten al acreedor tomar el control de recursos naturales e infraestructuras como puertos y aeropuertos.

Según Lagarde, actualmente un 43 % de los países de bajos ingresos tienen un nivel peligroso de deuda, frente al 21 % en 2013. Los países pobres muy endeudados han visto aumentar su deuda pública del 45 % de su PIB en 2007 al 72 % en 2016. EFE

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Domingo Pérez pide prisión para PPK por reunirse con Bruce y Aráoz

Domingo Pérez pide prisión para PPK por reunirse con Bruce y Aráoz