SEGÚN EL GOBERNADOR DE APURÍMAC

Diálogo en Las Bambas es “amplio”

“Cuando Las Bambas cambió de propietario empezó el incumplimiento de acuerdos suscritos en el contrato”, dijo.

  • Fecha Jueves 18 de Julio del 2019
  • Fecha 4:50 am



En Las Bambas, el gobierno, las autoridades regionales y locales y la comunidad siguen en un diálogo “amplio”, afirmó el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón. “Están tratando de solucionar las dificultades”, dijo.

Se refirió al “compromiso del Ejecutivo de dar cumplimiento al Plan Cotabambas y otros que se generen en la Mesa de Diálogo”. Lantarón sostuvo que, al inicio de Las Bambas, “con el fondo social que se manejaba, se hicieron obras para la comunidad, pero cuando Las Bambas cambió de propietario empezó el incumplimiento de acuerdos suscritos en el contrato”. Precisó que uno de esos acuerdos es el referido al trabajo para los comuneros. “Queremos que se cumpla”, dijo.

De esta manera –remarcó- se podrán solucionar los conflictos, “al igual que en otro proyecto minero en etapa de exploración en Apurímac”.

Hay 178 conflictos sociales en el país

En el Perú existen 178 conflictos sociales a junio del 2019, según la Defensoría del Pueblo en su último Reporte de Conflictos Sociales: 130 activos y 48 latentes.

Desde marzo del 2017, Áncash con 23 casos tiene la mayor cantidad de conflictos. Le siguen el Cusco con 17 casos y Loreto con 15.

Los casos socioambientales son el 66% del total. La minería es la actividad más asediada. El 59 de los casos activos (77) ha generado un diálogo.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Pedro Olaechea: “Daremos prioridad a los proyectos presentados por el Ejecutivo”

Pedro Olaechea: “Daremos prioridad a los proyectos presentados por el Ejecutivo”