Diego Macera: «No estamos para discusiones sobre la Asamblea Constituyente»
FOTO: ANDINA.
A+

Por Rodrigo Rosales

Luego de que Pedro Castillo asumiera el cargo de presidente de la República, la selección de los ministros que lo acompañarán durante toda su dirección gubernamental ha prolongado más la alarma del mercado peruano, generando que la moneda nacional siga experimentando caídas y el precio de los alimentos básicos incrementen.

Al respecto, Diego Macera, economista y gerente general del Instituto Peruano de Economía, analizó el actual escenario y proporcionó medidas de corto y largo plazo que podrían aplicarse en beneficio de las empresas y la ciudadanía. Principalmente, resaltó que «no estamos para discusiones de la Asamblea Constituyente, sino de cómo controlar la pandemia y evitar una posible tercera ola de contagios, así como mejorar las posibilidades de las familias de acceder a un buen trabajo».

GABINETE

En entrevista con EXPRESO, Macera se refirió al nuevo gabinete ministerial y, en concreto, al funcionario del sector de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

«Si uno ve los nombramientos que hay, empezando por Guido Bellido, la trayectoria o experiencia que puedan tener los ministros de Trabajo, Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, Vivienda, entre otros, es motivo de preocupación. En ese análisis, el que se salva es el de Educación, pero es complicado encontrar un perfil de un ministro con el peso y trayectoria suficiente para uno de los cargos», sostuvo desde un primer momento.

PUEDES VER| Mesa Redonda reduce importaciones por el alza del dólar

«Respecto a Francke, tiene un perfil más técnico que el promedio del gabinete. De ahí, concluir que tiene la trayectoria política o de gestión para liderar el MEF, no. (…) Es un economista de izquierda, escéptico de las libertades económicas y creación de riqueza, que, si se compara con uno de los simpatizantes que se autodefine marxista-leninista, puede aparecer como uno moderado», agregó.

A su juicio, existe una tensión explícita entre las visiones de la agrupación de Vladimir Cerrón y de quien fue miembro del equipo técnico de Verónika Mendoza, por lo que cree que su influencia en la gestión «no será tanta».

«Se toma con cierto grado de cautela las políticas que se dicen que se implementarán desde el MEF, porque no sabemos cuál es el nivel de fuerza o tiempo que se aplicarán, sobre todo si Pedro Castillo tampoco ha sido claro en dar un respaldo a las políticas que Francke ha anunciado», justificó.

NUEVA CONSTITUCIÓN

En otro momento, dijo que el afán de pretender cambiar la Carta Magna es una idea que produce más zozobra en el ámbito económico.

«Muchas de las políticas de Perú Libre, felizmente, se tienen como restricción en la actual Constitución. Sin embargo, cualquier tipo de garantía, certidumbre y derechos que pensamos que están adquiridos, se pone en riesgo cuando uno altera el núcleo del acuerdo social. Si uno abre esta compuerta de la Asamblea Constituyente, no hay nada garantizado», expresó.

JULIO VELARDE

No obstante, en medio de esta problemática, calificó de «buena señal» que la salida de Julio Velarde de la presidencia del Banco Central de Reserva estaría descartada.

«Pero falta mucho. Por más que sea presidente, necesita de un directorio para poder tener una gestión adecuada», adicionó.

DÓLAR Y COMISIÓN

El gerente aseguró que la percepción de riesgo ha subido en cuanto al tipo de cambio del dólar. «Pero, si uno ve la curva de rendimiento de los bonos, del tesoro, lo que ocurrió con la Bolsa de Valores o los anuncios de las agencias calificadoras de riesgo, en particular Moody’s, el panorama es preocupante».

En cuanto a la disposición del gobierno de crear una comisión para analizar lo relacionado con el dólar, remarcó que «no hay nada que investigar», pues el tipo de cambio funciona como un termómetro.

«Es decir, te dice si hay algo que se viene haciendo mal, te marca el síntoma. El tipo de cambio lo refleja inmediatamente. Entonces, el problema de fondo no es el tipo de cambio, sino lo que causa sus movimientos, que es el tipo de idea de Perú Libre, como el anuncio de esta comisión. Y, más que el diagnóstico, me preocupan sus recomendaciones», declaró.

TORMENTA PERFECTA

Para el economista, hay dos efectos unidos que vienen ocasionando una «tormenta perfecta». El primero está relacionado con el alza del dólar y, el segundo, con el incremento de precios.

«Respecto al dólar, si queremos bajar ese componente, se debe dar mensajes de confianza y estabilidad. Si ha incrementado el precio del dólar, genera más dificultad comprar lo que venga de afuera, así como un incremento global de los precios. Entonces, con una moneda nacional devaluada estás comprando cosas más caras del mercado global», explicó.

PUEDES VER| Alejandro Indacochea: «No hay transparencia en designación de funcionarios»

«En cuanto a la alza de precios, el que estaría motivando su incremento es el aumento de los precios de bastantes commodities. Si uno ve el precio prepandemia del aceite de soya, maíz o trigo, se nota que la alza ha sido grande, es decir, hablamos de 40, 50 y 60 por ciento de incremento a diferencia del año pasado. Esto se traduce en mayores costos para quienes importan. Además, los precios se traducen en mayores costos para productos preparados o derivados», continuó.

POLÍTICAS DE CORTO Y LARGO PLAZO

Finalmente, Macera, quien sugirió distintas medidas, exigió al Ejecutivo mostrar preocupación en la capacidad de consumo e ingresos de las familias peruanas.

«No estamos para discusiones de la Asamblea Constituyente, sino de cómo controlar la pandemia y evitar una posible tercera ola de contagios, así como mejorar las posibilidades de las familias de acceder a un buen trabajo», detalló.

De acuerdo con lo expuesto, el mercado del empleo sigue resentido, por lo que la prioridad debe estar por atender ese punto, además de promover la inversión privada.

PUEDES VER| Pedro Francke: «No habrá control de precios»

«Y hay iniciativas de plazo corto que se pueden ensayar, como hizo el gobierno anterior, que implementó algunos subsidios a la planilla, temporales y condicionales. También, una buena gestión de los programas de Reactiva Perú, quizá siendo flexible con algunos sectores vulnerables», explicó.

«A largo plazo, no hay nada más efectivo que promover la inversión privada. Si uno no lo hace, no hay motor que cree empleos, producción y tributos. Si no hay tributos, tampoco hay nada para financiar lo anunciado por el presidente. Entonces, para que se dé inversión privada, es cierto el nivel de certidumbre de las políticas que se van a tomar», concluyó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.