Diego Macera: Sector privado ayuda a cerrar la brecha de infraestructura
A+

Los mecanismos de participación privada ayudarán a cerrar la brecha de infraestructura en el país, principalmente las Obras por Impuestos y Asociaciones Público Privadas (APP), manifestó el gerente general del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera.

“La brecha que tenemos es demasiado grande como para ser cerrada solo con dinero público. Necesitamos usar mecanismos innovadores en los que pueda haber participación del sector privado para cerrar las brechas”, dijo en la mesa redonda de antesala a Cade 2017.

Macera destacó el sistema de Obras por Impuestos como uno de los mecanismos innovadores y que el Perú es uno de los países donde mejor se ejecutan.

“Se puede avanzar más con el mecanismo de Obras por Impuestos, pero el problema es que está pensado para proyectos de tamaño de mediano a chico”, manifestó.

El economista indicó que si se quiere realizar obras más grandes se tiene que pensar en APP, como por ejemplo, licitar un paquete de 50 colegios para su reconstrucción y mantenimiento.

Macera consideró que no puede cerrarse la brecha de infraestructura del país si solo se enfoca en Invierte.pe, porque son escasas las posibilidades que brinda el sector público como base, dada la poca recaudación fiscal que se tiene para invertir.

“Para cerrar la brecha educativa, al ritmo de inversión pública que estamos ahora nos tomará entre 25 a 30 años, y solo para que todos los colegios tengan agua, desagüe, electricidad y una conexión mínima de internet”, afirmó.

“Entonces, empecemos a pensar en mecanismos fuera de la caja fiscal, para cubrir huecos que no puede financiar el Estado”, añadió.

SIN PLAN

Macera señaló que el Perú es el único país en la Alianza del Pacífico que no tiene un plan nacional de infraestructura vinculante, y por eso se puede pensar en planeamientos de largo plazo.