Diez países alcanzan acuerdo Transpacífico
A+

Lima.- Perú concluyó hoy [ayer] las negociaciones del Tratado Integral y Progresista para la Asociación Transpacífica (CPTPP) al llegar a consensos con los diez países que lo integran en el Asia Pacífico, informó el ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

«Hemos alcanzado el acuerdo más ambicioso e importante del mundo», destacó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, sobre el consenso obtenido con Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, México, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Ferreyros explicó que «con el nuevo CPTPP pasamos a tener un acuerdo comercial con países que no teníamos, como Nueva Zelanda, Brunéi, Vietnam y Malasia. Asimismo, profundizamos acuerdos que ya teníamos bilateralmente con Japón y Canadá».

El ministro peruano precisó que «este acuerdo toma como base parte de lo negociado en el TPP (Acuerdo de Asociación

Transpacífico), pero con modificaciones importantes luego de la salida de Estados Unidos del acuerdo».

«En las reuniones en Vietnam (en noviembre último) sentamos las bases de este acuerdo, logrando avances importantes. Esta semana, en Japón, nuestros equipos han logrado culminar los consensos», expresó.

Respecto a la firma del acuerdo, Ferreyros comentó que “esperamos que pueda realizarse a inicios de marzo».

Con la firma del CPTPP, Perú tendrá acceso a un mercado de 463 millones de personas, con un PBI que representa el 13 % del PBI mundial, detalló el ministerio. (EFE)