Directorio de Petroperú plantea su privatización para lograr la «autosostenibilidad financiera»

A través de un comunicado, propusieron esta alternativa para salir de la crisis financiera en la que se encuentra sumida la empresa.


El directorio de Petróleos del Perú (Petroperú) planteó una gestión privada para la empresa petrolera estatal para regresar a la autosostenibilidad financiera.

“Las condiciones financieras de la empresa requieren espaldas financieras anchas provenientes de su accionista, que en el caso de Petroperú es el Estado peruano, es decir, con los recursos de todos los peruanos. Los últimos cálculos indican que se requiere de 2,200 millones de dólares adicionales”, sostuvo el directorio en un comunicado.

“En las actuales circunstancias de un Petroperú con gobernanza y gestión empresarial expuesta a los usuales apetitos políticos, sería irresponsable y un acto de inmoralidad solicitar mayor financiamiento del Estado, ya que nada asegura que la empresa no retorne en el futuro cercano a solicitar más apoyo estatal, en desmedro de la caja fiscal y el bolsillo de los contribuyentes peruanos”, dijo.

MÁS INFORMACIÓN: Gobierno da marcha atrás: Petroperú ya no operará lotes petroleros, lo hará el sector privado

“Dicho lo anterior, este directorio considera que una gestión privada en la gestión de la empresa es la mejor opción para lograr el regreso a la autosostenibilidad financiera. Hemos planteado nuestro pedido de autonomía en la gestión privada de Petroperú ante la Junta General de Accionistas, así como ante el Gobierno y estamos a la espera de una definición que, en caso sea afirmativa, nos permitirá continuar con una gestión que creemos puede y debe ser cumplida en beneficio del Perú”, agregó.

El directorio de Petroperú recordó que fueron encargados como miembros transitorios hasta que el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) concluya el proceso de selección del nuevo directorio, en el marco del Decreto de Urgencia N.º 004-2024 emitido el 27 de febrero de este año.

“Hemos cumplido con aprobar acciones del Plan de Reestructuración propuesto por la consultora Arthur D. Little/Columbus (ADL/C), así como otras medidas urgentes de austeridad, disciplina y calidad en el gasto y de ingresos de personal”, indicó.

Cifras reales de Petroperú

2,200 millones de dólares adicionales requiere Petroperú para salir de la debacle financiera que golpea a esta empresa.

LO MEJOR DE ECONOMÍA:   

Cronograma de retiro AFP 2024: conozca el último día en que podrá solicitar la devolución de su dinero

Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, optimista de agilización de permisos para proyectos mineros en Perú

Retiro 100% CTS, 2024: en esta fecha vence plazo para respuesta de Dina Boluarte | ¿Se estanca libre disposición de dinero?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.