Doble pago por gas natural va contra el consumidor

Doble pago por gas natural va contra el consumidor
  • Fecha Lunes 17 de Diciembre del 2018
  • Fecha 9:28 am

El “impuesto” a la masificación del Gas Natural que avala Osinergmin, adicional al que debe ser pagado por primera y única vez por el consumidor regulado al conectarse originalmente a la red como establece el Reglamento, constituye un caso de doble ago que afecta al sector industrial y comercial y al consumidor doméstico, porque permite revisar los contratos suscritos previamente. Así lo alertó el presidente de la Comisión de Energía de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Marco Mejía.

Por lo mismo, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) habría mostrado voluntad de coordinar con las partes para no desalentar la masificación del uso de Gas Natural. La SNI mostrado su conformidad. En este sentido, el gremio considera urgente que el MINEM y OSINERGMIN ejecuten a la brevedad acciones para restablecer el equilibrio. Una resolución de OSINERGMIN, contraria al Reglamento, ha pretendido que el derecho de conexión no sea “pago único”.

Cálidda, como distribuidor monopólico de Gas Natural en Lima y Callao, envió recientemente cartas a los grifos de GNV exigiendo la firma de este contrato modificado en un plazo de 5 días, que obliga a pagar el “derecho de conexión complementario”. En el caso de que los grifos no acepten este contrato, el distribuidor resolverá el contrato vigente y cortará el suministro a mediados de mes. De ejecutarse el pre-aviso de Cálidda, se generaría un desabastecimiento masivo de GNV en Lima y Callao.

“Atenta contra la estabilidad”

El ex presidente de la SNI Eduardo Farah señaló ayer que la resolución de Osinergmin MD 075-2018-MEM/DGH atenta contra la estabilidad al suspender los contratos. Pidió anular la norma para evitar que se afecte a usuarios de 320 estaciones de servicio de gas natural. Pretenden que “las estaciones de gas natural firmen un nuevo contrato con Cálidda para que puedan seguir operando”, dijo.

Por el contrario, “la disposición del Ministerio de Energía y Minas de dialogar para no desanimar la masificación del gas natural requiere acción”, adelantó Farah.

“En el año 2005, el gobierno promovió el uso del GNV y así entre 2005 y 2018 se construyeron 320 estaciones, pero en 2016 la Dirección General de Hidrocarburos emitió una nefasta resolución que obligó a las empresas a firmar nuevos contratos de conexión”, recordó. Farah advirtió que habría una paralización total y que los usuarios no están de acuerdo con este monopolio que motivaría una investigación de la resolución señalada arriba.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Odebrecht ignora deuda tributaria

Odebrecht ignora deuda tributaria