Donald Trump sobre México: No será “necesario” volver a amenazar

Trump afirmó que confía aún más en el cumplimiento del pacto con México después de haber hablado este sábado por teléfono con su homólogo mexicano.

  • Fecha Lunes 10 de Junio del 2019
  • Fecha 8:04 am



Washington.- El presidente estadounidense, Donald Trump, opinó hoy que no será “necesario” volver a amenazar con aranceles a México, porque el país vecino “cooperará” para contener la inmigración a EEUU después del acuerdo alcanzado el viernes.

Trump afirmó que confía aún más en el cumplimiento del pacto con México después de haber hablado este sábado por teléfono con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
“Antes, México no estaba cooperando en la frontera en cosas que teníamos o que no teníamos, y ahora tengo una confianza completa, especialmente después de hablar ayer con su presidente, en que cooperarán mucho y en que quieren hacer bien el trabajo”, escribió Trump.

El mandatario insistió en que “ahora va a haber una gran cooperación entre México y Estados Unidos, algo que durante décadas no existió”. “Sin embargo, si por alguna razón desconocida no la hay, siempre podemos volver a nuestra posición anterior, y muy lucrativa, de (amenazar con) aranceles; pero no creo que eso vaya a ser necesario”, añadió.

El mandatario estadounidense mencionó este sábado un punto que no estaba incluido en el acuerdo migratorio, al garantizar que México “ha accedido a empezar inmediatamente a comprar grandes cantidades de productos agrícolas” de EEUU.

El pacto permitirá que el Gobierno de Trump amplíe a toda la frontera con México un programa que hasta ahora ha aplicado en tres puntos de entrada en la zona limítrofe y que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en el país vecino mientras se tramitan sus casos en EEUU, algo que puede durar meses o años.

El mandatario aseguró que “se acordaron algunas cosas que no se anunciaron en el comunicado” del viernes, “una en particular”, y que eso “se anunciará en el momento adecuado”.
El objetivo es devolver las cifras de migrantes que llegan a EE.UU. a los niveles de 2018. Habrá un despliegue de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional de México en la frontera de ese país con Guatemala.

La embajadora de México en EE.UU., Martha Bárcena, evitó confirmar que su Gobierno acordara comprar más productos agrícolas estadounidenses.
Bárcena también confió en que el despliegue en la frontera mexicana con Guatemala de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional de México, que “comenzará el lunes”, dará “resultados en un plazo relativamente corto, de un mes o mes y medio”, en el sentido de contener la oleada de centroamericanos que se dirigen a EE.UU. (INFORMACIÓN DE EFE)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Abren investigación preliminar a Héctor Becerril por caso ‘Wachiturros de Tumán’

Abren investigación preliminar a Héctor Becerril por caso ‘Wachiturros de Tumán’