Dos días para aplazar  deudas con Sunat y EsSalud
Foto: Richard Barrueta / Expreso
A+

Quedan dos días para que los contribuyentes que disminuyeron sus ingresos por el impacto económico de la pandemia soliciten el aplazamiento por seis meses, o el fraccionamiento hasta por 36 meses, de deudas con el Tesoro o con EsSalud, informó la Sunat.

El objetivo del Régimen de Aplazamiento y/o Fraccionamiento (RAF) es dar alivio tributario a esas personas naturales y empresas con la finalidad de atenuar su falta de liquidez. A la fecha se han presentado más de 57 mil solicitudes por un monto total de más de 2,500 millones de soles. Ya se atendieron más de 42,000 solicitudes. El 54% de estas solicitudes es por aplazamiento con fraccionamiento, un 44% solo fraccionamiento y el 3% solo aplazamiento.

El trámite puede realizarse vía internet, sin necesidad de salir de casa, las 24 horas del día.

Para que la solicitud de acogimiento sea procedente el contribuyente debe estar inscrito en el RUC; en el caso de las empresas, los ingresos netos de marzo y abril deben ser menores a los de similares meses del año pasado; haber presentado declaraciones mensuales de IGV y Renta en marzo y abril 2020; no tener un saldo mayor a 215 soles (5% de la UIT) en su cuenta de detracciones; haber presentado las declaraciones correspondientes a la deuda tributaria por la que se solicita el fraccionamiento; haber entregado o formalizado la garantía, cuando corresponda.

Se puede fraccionar deudas exigibles y pendientes de pago con el Tesoro o EsSalud que hayan sido generadas durante la emergencia sanitaria, e incluso la deuda anterior, en cualquier estado (cobranza, reclamada, apelada, demanda contenciosa administrativa o en proceso de amparo).

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.