Dos millones de informales más en 2021

Al Bicentenario se perderá un millón de empleos formales si no hay reformas.

En el 2017, la informalidad laboral aumentó de 72 % a 73.3 %, su mayor incremento en más de una década (440 mil informales más).

Sin embargo, el escenario puede ser aún peor si continúa la inacción del Estado. La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advierte que para el 2021 habría dos millones de nuevos trabajadores informales.

“Nuestras autoridades no se atreven a hacer reformas para reactivar la industria y crear empleos formales”, asegura el gremio. “El Gobierno propuso reducir la informalidad laboral en 5 millones y aumentar la formalidad en 6 millones de trabajadores, pero estamos yendo en el sentido contrario”, añade.

La SNI reveló, además, que el 2017 fue un año récord en la generación de empleo informal y destrucción de empleo formal.

Señaló cuatro razones: 1) la industria no está en la agenda del Estado, pese a que es uno de los sectores que más empleo formal genera; 2) la regulación laboral desincentiva la contratación formal; 3) hay una baja competitividad tributaria, pese a la tendencia mundial de reducir tasas; y 4) la tramitomanía crece.

La competitividad del Perú está en profunda caída (World Economic Forum 2017), lo que ha motivado que la desaceleración se consolide. El año pasado hemos crecido 2.5 % y la industria lleva cuatro años de recesión con una caída acumulada de 7.3 %. El peor resultado en 70 años.

La SNI está exigiendo al Gobierno y al Congreso, en suma, ejecutar urgentemente  las reformas pendientes.